El Gobierno andaluz ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Presupuestos para la comunidad de 2024, que asciende a 46.753 millones y destina un 62 por ciento a gasto social y un total de 5.809,7 millones para inversiones, un 6,2 por ciento más que en el presente ejercicio, mientras que se contempla una previsión de 53.400 empleos nuevos.
Así lo ha detallado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en rueda de prensa tras la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos y de que haya hecho entrega formal del mismo al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre. La cuentas de la comunidad para el próximo año iniciarán a partir de ahora su trámite parlamentario hasta la aprobación definitiva a finales de diciembre por el Pleno.
Los Presupuestos de 2024 crecen en 1.149 millones de euros con
respecto a los del presente año, lo que supone un 2,5%. La consejera ha destacado que son unos presupuestos que apuestan por las familias, el empleo, las empresas y el agua y que consolidan la bajada de impuestos y la transformación económica de Andalucía.
Los presupuestos contemplan el aumento del gasto disponible para los ciudadanos o gasto no financiero (el dinero que se puede invertir sin tener en cuenta las partidas destinadas a pagar deuda), que sube un 5,5% con respecto a este año y un 40% más de lo que se destinó en el año 2018 (el último del gobierno del PSOE-A). Supone 2.234 millones de euros más para invertir en los andaluces con respecto a 2023 y 12.369 millones si se compara con los presupuestos aprobados en 2018, según ha expuesto España.
Dicho aumento se debe fundamentalmente al incremento de los
ingresos tributarios y la reducción del gasto destinado a amortizar deuda, partida que decrece un 25,7% con respecto al año pasado.
En estos presupuestos para 2024 crecen más las partidas destinadas a inversiones, que suben un 6,2% frente al gasto corriente (personal, compras de bienes y servicios ordinarios*), con un incremento de un 5,4%. Así, el Proyecto de Ley vuelve a ser un presupuesto que apuesta por la inversión en infraestructuras sanitarias, de transporte,
socioeducativas o I+D+i.
Estas inversiones o proyectos «tangibles» suponen 5.809
millones de euros, una cifra un 57% superior que las partidas inversoras de 2018. Por otro lado, dos de cada tres euros de las inversiones están provincializados, es decir, 3.862 millones de euros se asignan a proyectos de una provincia en concreto y otros
630,6 millones aparecen en el texto destinados a varias provincias simultáneamente, según ha explicado España.
Asimismo, ha destacado que los presupuestos vuelven a batir el récord en inversiones para gasto social (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Cultura); apoyo al tejido productivo y las políticas hidráulicas. En este sentido, 62 de cada cien euros del presupuesto se invertirán en servicios públicos. En este sentido, la Consejería de Salud y Consumo acapara el 30,47% del gasto, con 14.246 millones de euros, cifra que representa el 7% del Producto Interior Bruto andaluz. El presupuesto de Salud es un 3% más que el año
pasado y un 44,7% mayor que el presupuesto de 2018.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.