Vista desde el PMA (Punto de mando) en Lugar Nuevo de San Jerónimo | Lorena Sopena / Europa Press

TW
0

El incendio forestal declarado este viernes en la localidad valenciana de Montitxelvo ha obligado a confinar el municipio de Potries como consecuencia del humo, según ha anunciado la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.

Núñez se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avando (PMA) del incendio que está afectando a Montitxelvo y a varias localidades de las comarcas de la Vall d?Albaida, la Safor y el Comtat.

La consellera ha explicado que el número de evacuados por el fuego asciende a 850 --87 albergadas-- y esta mañana se ha confinado el municipio de Potries y se ha evacuado el de Font d'En Carrós. El incendio ha arrasado por el momento con 2.000 hectáreas.

«El viento no facilita el control del incendio --ha añadido Núñez-- aunque hay previsión de que exista alguna ventana que facilite las labores de extinción».

Esta mañana, según ha comentado, ya se han desplazado los medios aéreos foca del Ministerio y la consellera ha agradecido a la Región de Murcia y a la de Castilla la Mancha su disposición de medios para ayudar a extinguir el fuego «lo antes posible».

Medios totales

En total se han movilizado 200 efectivos, se han incorporado seis medios terrestres de Castilla la Mancha, nueve unidades de Bomberos Forestales de la Genralitat, una Unidad Técnica de Análisis, Unidades de Prevención, seis Autobombas, tres Coordinadores Forestales, cinco dotaciones de bomberos del Consorcio de Valencia y tres de Alicante, seis brigadas del Consorcio de Valencia y un coordinador de Prevención.

Así mismo, se cuenta con otros recurso como los medios aéreos, el PMA y Satcom de la AVSRE, el subdirector general de Emergencias, el técnico de Emergencias y el ERIE de Albergue y Asistencia de Cruz Roja de la Comunitat. También se ha activado el Plan Sectorial de Transportes para evacuaciones.