El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha solicitado la colaboración de la ciudadanía, en especial de los jóvenes de 14 a 30 años, para impulsar una 'Zaragoza Joven' en un proceso participativo que comienza este viernes y que pretende conocer la opinión sobre las actividades y servicios dirigidos a ellos.
La concejala de Juventud, Ruth Bravo, ha presentado en rueda de prensa este reto online que se podrá realizar en la plataforma Idea Zaragoza hasta el 2 de diciembre, que se completará con una encuesta telefónica y el análisis interno de los técnicos municipales del Servicio de Juventud, ha informado el Consistorio.
«Del resultado de esta primera fase esperamos conocer si han participado en nuestras actividades, si han utilizado nuestros servicios y la valoración que les merecen y si la oferta atiende sus necesidades y expectativas», ha comentado.
Además, ha señalado que la encuesta servirá también para conocer de primera mano los intereses y necesidades de las personas jóvenes en la actualidad, por qué medio se informan, qué echan en falta, qué le piden a Zaragoza Joven en cuanto a las actividades, los servicios que se deberían prestar y qué tipo de equipamiento prefieren.
El reto online lleva el título «Ayúdanos a construir Zaragoza Joven. Tu opinión vale oro» y está dirigido a toda la población, mediante un cuestionario a rellenar en la plataforma Idea.
Entre los participantes, se sortearán dos 'play station' 5, dos 'ipads' y dos patinetes eléctricos.
Esta información se completará con las respuestas de las encuestas telefónicas a jóvenes de 18 a 30 años, que se han realizado durante el pasado mes de octubre.
Estrategia joven 2030
Este proceso participativo se enmarca en la Estrategia Joven 2030, que ha representado un «cambio metodológico fundamental basado en la participación de los jóvenes», ha expresado la edil, quien ha añadido que «ahora toca seguir avanzando y abordar la modificación de la oferta de actividades y servicios que Zaragoza Joven impulsa para, precisamente, alinearla con las demandas y necesidades actuales de nuestros destinatarios».
Asimismo, para fomentar la participación, el Servicio de Juventud ha implementado la digitalización y la puesta en marcha de una política de comunicación profesionalizada, así como el lanzamiento de proyectos potentes para que se conviertan en referencias «inspiradoras» para el futuro.
Con la aprobación de la Estrategia Joven 2030, «éramos perfectamente conscientes de que la oferta de actividades y servicios que proponemos a los jóvenes tenían que nacer de la participación directa, preparando para ello las condiciones necesarios para que esta se pudiera producir, mediante la digitalización y la comunicación», ha apuntado.
En palabras de Ruth Bravo, «la clave para la construcción de un nuevo modelo de oferta y servicios está en la participación de los jóvenes en todos los momentos del proceso». «Es por ello que a la par que avanzamos en la digitalización hemos diseñamos un proceso participativo para recabar la opinión de la ciudadanía, y en concreto de los jóvenes», ha concluido.
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