El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid | Carlos Luján - Europa Press

TW
1

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le ha preguntado este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «cómo va a compensar a Madrid» por la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña que recoge el acuerdo entre PSOE y ERC. «Este Gobierno premia a los delincuentes y castiga a los que cumplimos», ha criticado.

«A mí me parece una sinvergonzonada y una deshonestidad constitucional, legal, intelectual ese acuerdo al que ha llegado el PSOE con Esquerra Republicana de Cataluña, desde luego una mentira continua y continuada», ha valorado el alcalde ante los periodistas desde la Jefatura de la Policía Municipal en Casa de Campo.

En concreto, ha criticado esta condonación de deuda y el traspaso del Cercanías, algo que el Gobierno decía que era «absolutamente imposible y que no iba a poder ser de ninguna manera». «Es la consumación de una gran traición, la consumación de una mentira continua en el tiempo, una sinvergonzonada a mi juicio desde el punto de vista político», ha censurado.

Sobre la condonación de deuda de esos 15.000 millones ha afirmado que esa cantidad es «dos veces y media el presupuesto de la ciudad de Madrid». ¿Cómo van a compensar a una comunidad y a una ciudad que, porque hemos cumplido los parámetros de estabilidad presupuestaria, porque no se ha tenido que acudir al FLA, porque no nos hemos endeudado por encima de nuestras posibilidades, porque en definitiva hemos cumplido, cómo nos van a compensar a nosotros?, se ha preguntado.

Así, Almeida le ha exigido a Sánchez si «tiene alguna idea más allá de que los contribuyentes madrileños de su dinero y de su bolsillo le paguen 15.000 millones de euros a Carlos Puigdemont y a Oriol Junqueras».

«Lo que aparece es que este Gobierno premia a los delincuentes y castiga a los que cumplimos, premia a los que decidieron incumplir la ley y dar un golpe a la democracia y sin embargo a los que somos leales al modelo constitucional nos castiga», ha censurado.

En esta línea, ha reprochado que no haya nadie en el PSOE «de verdad con capacidad de mando y con capacidad de decisión en estos momentos que sea capaz de pensar en el futuro de España y en el propio futuro del Partido Socialista», a la vez ha censurado que se apoye a «grupos calificados como terroristas como los CDR o de aquellos que bloquearon el aeropuerto del Prat como Tsunami Demoràtic».