Archivo - Viento y oleaje, archivo | Álex Zea - Europa Press - Archivo

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado 4 de noviembre avisos por viento intenso y oleaje en Almería, Granada y Málaga, provincias que se verán afectadas por el paso de una nueva borrasca que ha recibido el nombre de 'Domingos'.

Así, según la información de la Aemet, consultada por Europa Press, el levante, el poniente y la capital de Almería estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros desde las 10,00 hasta las 18,00 horas del sábado. En estas zonas se prevén vientos del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y olas de hasta 3 metros. A partir de las 18,00 horas y hasta el final de la jornada, el riesgo pasará a naranja, con viento del oeste y suroeste de 55 a 70 kilómetros por hora y oleaje que puede alcanzar los cuatro metros.

También en Almería, la Aemet ha activado la alerta amarilla por viento fuerte de componente oeste, con rachas máximas de 80 km/h en el Valle de Almanzora y Los Vélez; Nacimiento y Campo de Tabernas, y el poniente y la capital.

En la provincia granadina, concretamente en Guadix y Baza; Nevada y Alpujarras y la costa, también se activará el aviso amarillo desde las 9,00 hasta la medianoche del sábado por viento de las mismas características que en Almería.

Ya en Málaga, las zonas de Sol y Guadalhorce y Axarquía permanecerán en alerta amarilla por oleaje desde las 16,00 horas del sábado hasta el final de la jornada, con vientos del oeste con intervalos de 50 a 60 km/h.

La borrasca 'domingos'

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por temporal con fuerte oleaje, vientos intensos y precipitaciones a consecuencia de la borrasca 'Domingos'. Es probable que el lunes finalice este episodio de tiempo adverso.

El organismo ha recordado que Aemet ya ha avisado de que este viernes la mayor parte del país permanece bajo la influencia de 'Ciarán' con atmósfera inestable y chubascos, más dispersos y menos intensos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares.

Protección Civil y Emergencias ha señalado que este sábado una nueva borrasca, parecida a 'Ciarán', nombrada como 'Domingos', afectará a la Península. Las precipitaciones, pero sobre todo el viento muy intenso de componente oeste y el temporal marítimo serán los fenómenos más significativos.

Durante el domingo y el lunes, La Aemet espera que la atmósfera se vaya estabilizando progresivamente, con 'Domingos' alejándose hacia el mar del norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar.