El diputado socialista en las Cortes de Aragón Ignacio Urquizu. | PSOE ARAGÓN

TW
0

El portavoz socialista de Educación en las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, ha criticado este lunes que el Gobierno autonómico PP-VOX cierre una escuela rural de 21 niños en Caneto (Huesca), en la comarca de Sobrarbe, una de las zonas más despobladas de España, «sin dar opciones ni alternativas para regularizar la situación y sin hablar con los afectados».

«El Gobierno PP-VOX no se hubiera atrevido a adoptar una medida de estas características en ningún sitio que fuera urbano sin hablar antes con los afectados o intentar dar soluciones, desde luego es sorprendente que la notificación del cierre se haga hoy por mail», ha criticado.

El PSOE ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón en las que pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias antes de cerrar, «ya que son 21 alumnos escolarizados en una de las zonas más afectadas por la despoblación», al mismo tiempo que exige que se inicie un proceso de diálogo con el Ayuntamiento de La Fueva, con las familias de Caneto y con los profesores.

«Hay que tener en cuenta que el centro imparte el currículo educativo vigente de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación y cuenta con un profesorado y sistema de provisión de puestos para maestros y maestras como el resto de centros de la red pública de la comunidad autónoma. Asimismo, la administración concede partidas de gastos de funcionamiento ordinario al centro para su gestión».

El diputado socialista ha indicado que «el Gobierno de Azcón ha mostrado cuál es su actitud con el mundo rural y a la primera oportunidad que ha tenido ha procedido al cierre del colegio sin diálogo, sin buscar alternativas, con comunicación por correo electrónico, con notas de prensa y utilizando todo el argumentario del PP-VOX».

Ignacio Urquizu ha afirmado: «Queremos saber qué va a hacer a partir ahora el Gobierno de Azcón si existen problemas para que estos niños se desplacen al colegio de Tierrantona».

Las instituciones han invertido en este colegio más de 50.000 euros, cuenta con agua corriente, luz eléctrica y wi-fi y está pendiente que en el Plan General se incluya como calificación de suelo sociocultural, tal como ha pedido el Ayuntamiento en el avance del mismo, ha concluido.