El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, visita a una usuaria del proyecto 'Rumbo', en Caspe. | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

TW
0

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha conocido 'in situ' cómo se está aplicando el proyecto 'Rumbo' en Aragón y, en concreto, en el municipio de Caspe. Ha apuntado que esta iniciativa tiene una dimensión social, puesto que ayuda a crear empleo y fijar población.

Beltrán ha visitado el domicilio de una de las usuarias beneficiarias del programa en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, acompañado por el vicepresidente de Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), José Manuel Jariod, para comprobar el impacto de 'Rumbo' en su calidad de vida.

El proyecto 'Rumbo' está impulsado por las principales organizaciones del sector social de la discapacidad con financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, a través de los fondos NextGenerationEU. En concreto, en Aragón lo gestionan Cocemfe Aragón --cuenta con 499.999,78 euros-- y Aspace --116.819,15 euros--.

En total, en España, la inversión nacional es de más de 10,5 millones de euros. Además, existe otro proyecto también financiado en Aragón con fondos europeos pero destinado a la discapacidad intelectual, 'Mi Casa', dotado con 2,5 millones de euros y que gestiona Plena Inclusión en Aragón.

Fernando Beltrán ha destacado que 'Rumbo' es «un sistema totalmente personalizado de asistencia que tiene en cuenta el estilo de vida, la residencia y las necesidades de cada persona usuaria», gracias a la combinación de «una formación específica para las personas que prestan el servicio y de elementos tecnológicos, como botones de alarma o dispositivos para detectar caídas».

Por ello, se constituye como «una manera eficaz, sin sacar a las personas de sus casas, de combatir la conjunción de enfermedad y soledad, además de un proyecto magnífico para fijar población en el territorio con la creación de empleo para un proyecto de dimensión social».

Iniciativas como esta, ha apuntado Beltrán, demuestran «el compromiso del Gobierno de España con la autonomía de las personas dependientes para que puedan desarrollar una vida lo más feliz y cómoda posible, vivan donde vivan».

46 personas

Por su parte, 'Rumbo' está gestionado por COCEMFE, que mantiene varios servicios en el medio rural y atiende a 46 personas actualmente. A través del servicio de 12 asistentes personales y una terapeuta ocupacional, junto con medidas de adaptación en viviendas, se ha conseguido que usuarias como la caspolina Amparo Sancho puedan aumentar su autonomía y sea posible retrasar al máximo su entrada en instituciones asistenciales.

El proyecto 'Rumbo' cuenta con una inversión a nivel nacional de más de 10,5 millones de euros y en él participan cinco organizaciones estatales del sector social de la discapacidad junto a su tejido asociativo: la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la Confederación ASPACE, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Confederación Autismo España.