Decenas de personas durante el minuto de silencio con motivo del asesinato de Carolina a manos de su expareja el pasado sábado. | Mateo Lanzuela - Europa Press

TW
0

El municipio de Getafe ha guardado este lunes cinco minutos de silencio en repulsa por el presunto crimen machista del pasado sábado en el que una mujer de 39 años fue asesinada en plena calle por varias heridas de arma blanca.

Decenas de vecinos se han congregado frente al Ayuntamiento del municipio bajo el lema 'Tolerancia cero contra la violencia machista. Ni una menos'. Pancartas con mensajes como 'Getafe contra el terrorismo machista' o 'Getafe, por la erradicación de la violencia machista' han ocupado las inmediaciones de la plaza de la Constitución hacia las 18.00 horas.

Al acto han acudido, entre otros representantes, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y la alcaldesa del municipio, Sara Hernández.

«Acabemos con la violencia machista y ayudemos a las víctimas a romper sus vínculos con los agresores. Hagámoslo juntos», ha compartido Martín en sus redes sociales.

El crimen ocurrió este sábado en la avenida Arcas del Agua de Getafe, a la altura del número 15, esquina con calle Cronos, en torno a las 13.40 horas. Un hombre con gorra y cubierto con varias capas de ropa, para simular que era grueso, se abalanzó sobre la víctima y la asestó en un carril de peatones varias puñaladas, huyendo inmediatamente en un coche dirección a la capital.

La mujer fue socorrida por varios viandantes y luego por sanitarios del Summa-112, quienes trataron de revertir la parada cardiorrespiratoria que sufría la víctima con maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada. Sin embargo, no dieron resultado debido a la gravedad de las heridas y Carolina acabó falleciendo.

EL DETENIDO POR ASESINATO, CON ANTECEDENTES

El hombre detenido por matar presuntamente a su expareja el sábado en Getafe tenía antecedentes por amenazarla y golpearle y por ello la víctima tuvo protección policial durante meses, han informado a Europa Press fuentes policiales.

En este sentido, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha anunciado que está investigando como presunto asesinato machista el caso. De confirmarse, serían un total de 52 las fallecidas por este motivo en 2023 y 1.237 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar los datos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha indicado esta mañana, en declaraciones a 'TVE' recogidas por Europa Press, que el arrestado tenía antecedentes por violencia de género y la víctima había estado en el Sistema Integral de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VioGén) hasta abril, «cuando ella solicitó expresamente que se retiraran las medidas cautelares de protección y, como consecuencia de ello, quedó como »inactiva dentro del sistema".

Martín se ha mostrado «consternado» por el crimen, por lo que ha ofrecido todo su apoyo a familiares y amigos. Ha recordado que son cinco las víctimas mortales de violencia machista en la Comunidad de Madrid y 52 en toda España este año.

Por la tarde su expareja se presentó en la comisaría de Getafe, donde presentó a los agentes una coartada, que pareció «en aquel momento verosímil» a la Policía. Por ello, se le tomó declaración y se le dejó en libertad provisional a la espera de nuevas pesquisas.

«A partir de ahí, las nuevas investigaciones que se fueron desarrollando durante todo el día de ayer, con la mayor intensidad posible, facilitaron la obtención de nuevas pruebas que incriminan a este señor y que hace que presuntamente pueda ser considerado como el autor material del asesinato y, por lo tanto, está detenido desde ahí por la tarde una vez que se obtuvieron estas pruebas que desmontaban esa coartada», ha indicado el delegado.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que el arrestado, Daniel, de 50 años, esgrimió que estaba en otro sitio y que lo comprobaran por el GPS de su teléfono, que se lo había dejado a propósito en otro sitio diferente al lugar del crimen. También alegó que en el momento de los hechos había estado con unos familiares, que no acreditaron ante la Policía esta información.

Además, los agentes comprobaron que este hombre había mantenido una relación sentimental turbulenta con la víctima en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y que ella le había denunciado por malos tratos. De hecho, creen que se trasladó a vivir al sector III de Getafe y cambió de número de teléfono para huir de él, sin comunicar la nueva dirección a nadie.

Sin embargo, el arrestado logró localizarla y se presentó el sábado por la mañana en este domicilio, golpeando la puerta y amenazando a Carolina, tal y como han confirmado sus compañeros de piso. Pero no le abrieron la puerta. Daniel estaría en la calle esperando a que saliera para agredirla, tal y como se vería en las cámaras de seguridad que ha inspeccionado la Policía. Por todo ello, este hombre sería definitivamente arrestado poco después.