TW
0

La recaudación acumulada en Gipuzkoa creció un 4,3% hasta el mes de octubre respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se recaudaron 4.433,5 millones de euros, lo que supone una subida de 180,9 millones de euros respecto al ejercicio precedente.

Según ha detallado la Hacienda Foral de Gipuzkoa, los ingresos íntegros han aumentado un 2,3% y las devoluciones han disminuido un 3,6%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 10,4%, la de los impuestos indirectos han disminuido un 0,6% y la de los ajustes con el Estado ha disminuido el 3,2%.

La evolución positiva registrada hasta octubre se explica por el incremento de los ingresos en las retenciones sobre rendimientos del trabajo, el IVA, la cuota diferencial del IRPF y la cuota diferencial de sociedades. A ello se suma, la disminución de las devoluciones del IVA y la disminución de los pagos por ajustes con el Estado de los impuestos especiales.

La Hacienda Foral ha señalado que, entre los factores que han tenido un impacto negativo en la recaudación acumulada hasta octubre, hay que mencionar la disminución de los ingresos de los ajustes del IVA (tanto por los ajustes interterritoriales, como por los ajustes con el Estado), el aumento de las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF y la disminución de los ingresos de las retenciones sobre ganancias patrimoniales.

En el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 132,1 millones de euros más por rendimientos de trabajo (+8,7%). El balance del IRPF en su totalidad es positivo ya que su recaudación líquida ha aumentado en 152,9 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior (+9,8%).

En lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, que grava los beneficios empresariales, se han incrementado en 51 millones hasta octubre: los ingresos brutos crecieron 34,2 millones, y las devoluciones han disminuido en 16,7 millones.

Por otro lado, en lo que respecta al IVA que gestiona al Diputación Foral, la recaudación acumulada disminuyó en 1,5%, con lo que se ha recaudado 17,7 millones de euros menos. En este apartado, los ingresos se han incrementado en 123,6 (+9,8%) millones, las devoluciones han disminuido 52,5 millones (-6,8%) y los ajustes interterritoriales han disminuido en 193,8 millones (-28,4%).

En el capítulo sobre impuestos especiales, la recaudación por el impuesto sobre las labores del tabaco ha aumentado el 3,2%, 3,2 millones de incremento. Asimismo, en 2023 se ha establecido un nuevo impuesto especial, el impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables, con una recaudación de 3,2 millones.

Por el contrario, la recaudación por el impuesto sobre los hidrocarburos ha disminuido el 4,2%, esto es 15,7 millones de euros menos sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

La recaudación acumulada por ajustes con el Estado, respecto al año pasado, ha disminuido en 47 millones en el IVA y ha aumentado en 30,3 millones en impuestos especiales.