El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, inaugura el Foro por la Convivencia organizado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. | Europa Press - EUROPA PRESS

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El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha constatado un incremento de los problemas de salud mental en las aulas y ha apuntado, entre las posibles causas, a la vida moderna, adicciones como las drogas o la soledad que padecen niños y adolescentes.

Así lo ha sostenido en declaraciones a Europa Press instantes antes de inaugurar el Foto por la Convivencia que ha organizado este miércoles el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

«Sinceramente, lo que se percibe en las aulas es que ha habido un incremento de estas situaciones tan desagradables y la cuestión es que nosotros pensamos que el origen tiene mucho que ver en gran medida con la vida moderna, las adicciones a las drogas, que lamentablemente están presentes en la juventud y que derivan en todo este tipo de situaciones», ha subrayado el consejero, quien ha señalado que «por eso es fundamental» el «detectarlas a tiempo» para «poder cortarlas de raíz y solucionarlas a tiempo».

Para Emilio Viciana, es «vital» que en el ámbito educativo «se tengan los conocimientos y la formación suficiente» por parte de los docentes para «poder detectar precozmente los signos de una situación anómala» y que pueda conducir a la «terrible» y «fatal consecuencia» del suicidio o «a otras situaciones igualmente graves» como puede ser «la depresión o algún otro tipo de singularidad».

«Nos preocupan cuestiones como el suicidio, el acoso, la depresión, la soledad, y es precisamente por eso por lo que queremos hacer este foro, para buscar soluciones conjuntas y poder prevenir estas situaciones de cara al futuro», ha añadido el consejero.

Las relaciones que tienen los alumnos, su situación mental y la necesidad de establecer unas bases para la convivencia de este ámbito han sido los ejes de este foro, como ha destacado el consejero.

En su intervención inaugural, Viciana ha recordado que en 2022 un total de 333 jóvenes de entre 15 y 29 años se quitó la vida en España, ante lo que ha advertido de que el suicidio «no puede devenir en moda ni darse por irremediable».

Formar a los jóvenes

Frente a ello, el consejero ha instado a «formar a los jóvenes» para que tengan «una vida plena y saludable», sin que por ello esté «exenta de emociones».

Emilio Viciana se ha preguntado si en la actualidad «se está medicando en exceso» en lugar de apostar por otras opciones y ha recordado cómo a lo largo de la historia «la religión, el arte y la filosofía» permitían a la sociedad «lidiar con la realidad», algo de lo que se priva actualmente a los jóvenes, ha reflexionado.

También ha cargado el titular de Educación contra el «intento de algunos grupos políticos» de «socializar el dolor» para así «politizarlo» y «buscar siempre culpables», tras lo que ha advertido de las consecuencias de la «crisis» de la familia y «de las relaciones humanas en general».

Asimismo, se ha cuestionado por la ausencia de estadísticas desarrolladas que analicen el papel del consumo de drogas como causa de problemas de salud mental o incluso de suicidios y se ha preguntado también si la «incultura de la muerte» que se fomenta frente «a la cultura de la vida» puede tener «algo que ver» en la actual «oleada de suicidios» entre los jóvenes.

Como ha recordado el consejero, la Comunidad de Madrid ofrece formación en materia de salud mental a docentes y familias de alumnos a través de cursos online, en los que el pasado año académico participaron más de 3.500 personas.

Entre estos cursos online destaca el de 'Prevención de los desajustes emocionales y psicológicos en la adolescencia: el papel de las familias', que pretende ahondar en los desajustes más comunes en estas etapas a partir de la profundización en el conocimiento de las claves de desarrollo evolutivo de los niños y adolescentes.

También se imparte una formación denominada 'Prevenir y detectar adicciones en la infancia y la adolescencia', dirigido a docentes y a las familias con el objetivo de aportar información y orientación básica tanto en aspectos relacionados con la prevención como en detección de cualquier tipo de adicción.