Archivo - Imagen de los marcos que comerciantes y vecinos están pegando en los grafitis de la zona de Malasaña. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La patrulla antigrafiti de Madrid focaliza su acción en el centro de la capital y zonas de San Blas, así como en el entorno del estadio Cívitas Metropolitano, para acabar con las pintadas y el vandalismo, ha informado la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sanz ha recordado que una de las prioridades del Gobierno municipal que encabeza José Luis Martínez-Almeida era acabar con las pintadas vandálicas. «No es arte, lo tengo perfectamente claro, y así desde luego lo vamos a denunciar, porque además hay ciertas zonas de la ciudad de Madrid donde la degradación que producen es muy importante», ha expresado.

Así, ha recordado que en el anterior mandato se creó esa brigada antigrafitis por parte del área de Limpieza que está haciendo «un trabajo ingente en lo que tiene que ver con la limpieza de las pintadas, sobre todo con las que son ofensivas en un plazo cortísimo de tiempo». También, se han incrementado los baremos de las sanciones para que fueran más altas en estas cuestiones.

En concreto, son 40 efectivos que se dedican ya de manera exclusiva a estas cuestiones de protección del patrimonio urbano y espera Sanz que hagan «un trabajo excepcional». «El otro día estuvimos ya reunidos con ellos, ya están creados los distintos turnos con sus mandos, están trabajando, ya ha habido algunas actuaciones desde luego importantes», ha subrayado.

La también delegada de Seguridad y Emergencias ha detallado que se está haciendo un estudio grafológico de esas firmas para «poder identificar a los autores en muchos casos».

Sanz ha asegurado que estas actuaciones van a servir para evitar que se sigan produciendo estas pintadas, al tiempo que ha realizado un llamamiento a «la concienciación de las personas que se dedican a hacer esas cosas pues la degradación que producen es tremenda (...)». «No podemos estar gastando millones de euros todos los años en limpieza permanente de esas pinturas vandalizadas», ha lamentado.