La consejera de Sanidad, Fátima Matute | ALBERTO ORTEGA/EUROPA PRESS

TW
0

La Comunidad de Madrid tiene previsto tener finalizado a mediados de 2026 el Hospital de la Sierra Norte, que se ubicará en Lozoyuela, destinado a cuidados y recuperación funcional.

Este centro, cuyo proyecto ya ha sido adjudicado y estará terminado a mediados de 2026, dará servicio a los 42 municipios de la Sierra Norte, ha explicado la máxima responsable de la Sanidad madrileña, Fátima Matute, en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press.

Con un presupuesto de 27,5 millones de euros, estará especializado en la rehabilitación, Enfermería y atención médica para pacientes crónicos de distintas patologías.

El nuevo edificio tendrá 10.500 metros cuadrados y está previsto que cuente con 90 camas en habitaciones individuales para cuidados y recuperación funcional. Los 42 municipios que componen esta zona cuentan con más de 30.000 habitantes, una parte importante de ellos con edades avanzadas.

Se ubicará en un enclave estratégico por su situación cerca de la autovía A-1 (autovía de Burgos), junto a un helipuerto de Urgencias ya existente. Con su entrada en funcionamiento, contará con una base del Summa 112 y una Unidad de Atención Domiciliaria para dar cobertura a toda la Sierra Norte.

El sur contará con un centro especializado en its

Además, la consejera ha indicado que el sur de la región sumará antes de que termine la legislatura un nuevo centro especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Será uno de los dos nuevos dispositivos que la Comunidad ya había anunciado con la intención de reforzar la atención sanitaria ambulatoria que se dispensa a las personas con ITS y que seguirán el modelo del Centro Sandoval, dependiente del Hospital público Clínico San Carlos, que además ha ampliado tanto su horario, con la apertura ahora también en turno de tarde, como sus instalaciones.

En materia de infraestructuras, Matute también ha recordado que ya está en fase de licitación la construcción de «la primera residencia del mundo» dedicada exclusivamente a pacientes que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y enfermedades poco frecuentes.

Se ubicará en el antiguo hospital Puerta de Hierro, con una inversión total prevista para la reforma integral de 95 millones de euros. Contará con 50 camas en habitaciones residenciales, tanto en régimen de internamiento como de estancia temporal, además de otras en régimen ambulatorio, hasta sumar un total de 190 plazas en el centro.

Hasta su construcción, la Comunidad de Madrid ya trabaja en la creación del Centro de Atención Diurna para pacientes con ELA, situado en el Pabellón 1 del Hospital Enfermera Isabel Zendal, con capacidad para 60 pacientes.

Según se avanzó en su momento, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto que el centro pueda recibir a los primeros pacientes en febrero de 2024.

El Zendal también albergará un gran Centro de Neurorrecuperación Funcional, destinado a la atención de los pacientes con daño cerebral y medular rehabilitable. Este centro, ha subrayado la consejera, será una realidad en 2025, nos permitirá avanzar en el estudio de estas patologías y en sus métodos de rehabilitación.