Objetos aprehendidos a los dos hombres detenidos. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido en Calatayud a dos integrantes de un grupo criminal especializado en hurtos mediante el método del pinchazo. Se trata de dos hombres, de 51 y 33 años, que estaban en España en situación irregular.

En torno a las 10.00 horas del pasado 16 de noviembre, un agente fuera de servicio detectó a dos individuos, con actitud sospechosa, ataviados con 'attrezzo' para caracterizarse, que se comunicaban mediante un pinganillo, y abordaban, de forma coordinada, a personas de avanzada edad en el acceso a una sucursal bancaria.

Después, los dos hombres se dirigieron a otras dos entidades bancarias, donde pusieron en práctica el 'modus operandi' característico de grupos criminales itinerantes que se dedican a hurtar al descuido.

Tras la comisión del delito, suelen abandonar la localidad para no ser detectados, han informado desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.

Varios agentes policiales interceptaron a los dos hombres, a los que identificaron y realizaron un cacheo superficial de seguridad, localizando entre sus pertenencias dinero en efectivo, dos décimos de lotería, diferentes objetos de 'attrezzo', dos pinganillos de comunicación, un gancho comúnmente utilizado para desprender el sistema de alarma de los artículos comerciales y una pequeña cánula hueca con un extremo en forma de punta habitualmente utilizado para la comisión de hurtos mediante el método del pinchazo.

Esta modalidad de hurto --la del pinchazo--, utilizada habitualmente por grupos criminales itinerantes, consiste en que los delincuentes, tras haber seleccionado con antelación a su víctima, pinchan con un objeto punzante la rueda de su coche y cuando el conductor se baja para ver qué ocurre, le sustraen por la puerta del copiloto sus efectos personales.

Otros delitos

Al consultar las bases de datos policiales, los agentes comprobaron que ambos sospechosos contaban con reseñas por delitos contra el patrimonio en diferentes puntos de España y que sobre los dos pesaba una Orden de expulsión con Prohibición de Entrada en el territorio Schengen, por lo que fueron trasladados a dependencias policiales para comprobar su situación administrativa en el país.

Así, verificaron que ninguno de los dos estaba en situación regular en España, por lo que procedieron en ese momento a su detención por una infracción a la Ley de Extranjería y como presuntos autores de un delito de hurto.

Lotería

Por otro lado, los agentes comprobaron que los décimos de lotería intervenidos a los detenidos se habían vendido en la ciudad de Huesca y figuraban como sustraídos, según una denuncia interpuesta un día antes, en la que un hombre manifestaba haber sido víctima del hurto de su cazadora, la cual contenía los décimos de lotería y 2.000 euros en efectivo que acaba de sacar de una sucursal bancaria, tras sufrir un pinchazo en la rueda de su vehículo y bajarse a comprobarlo.

Tras leer sus derechos a los arrestados, pasaron a disposición judicial en la mañana del viernes, 17 de noviembre, que quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración.