Archivo - Puerto deportivo de Bermeo (Bizkaia) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Una captación de agua en el río Oka, en Ajangiz (Bizkaia), reforzará en 2024 el abastecimiento en la comarca de Busturialdea en épocas de sequía. Para ello, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sacado a licitación el proyecto denominado 'Captación de emergencia en el azud del límite de mareas del río Oka en Ajangiz', con un presupuesto de 1.152.378,38 euros (sin IVA), que una vez ejecutado dotará de recursos hídricos extra en situaciones de emergencia a la ETAP de Burgoa (Gernika).

Las empresas interesadas en ejecutar las obras, enmarcadas en el plan de recuperación, transformación y resilencia-Financiado por la Unión Europea-Next Generation, tienen de plazo hasta el próximo 4 de diciembre para presentar sus ofertas. Tras ser adjudicados los trabajos, la compañía ganadora del concurso tendrá de plazo de cuatro meses y medio para llevarlos a cabo, según recogen las bases de la licitación, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Atendiendo a los recursos hídricos superficiales y subterráneos disponibles, el respeto a los caudales ecológicos, las demandas actuales y futuras, las reglas de explotación y prioridades y los criterios de garantía, el balance hidráulico resultante es que el sistema global de Busturialdea, tanto en su configuración actual como en la situación futura, necesitaría un incremento de recursos de 100 litros por segundo (l/s) para poder dar un servicio de abastecimiento «sin restricciones», de acuerdo a los criterios de garantía que marca la Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH), respetando el régimen de caudales ecológicos establecido en los cauces de los que toma recurso.

El vigente Plan de Acción Territorial de Abastecimiento de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, aprobado por el Consejo General del Consorcio de Aguas de Busturialdea el 22 de enero de 2020, plantea hasta nueve alternativas que podrían solucionar global o parcialmente los problemas de déficit detectados, que pasan «indefectiblemente» por el incremento de recurso disponible existente.

Conexión con red primaria

De todas las alternativas planteadas, la «única que es capaz de eliminar por completo el déficit es la conexión de los sistemas de abastecimiento de Busturialdea con la red primaria del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia por Sollube, complementada por la interconexión de los sistemas Bermeo, Buspemun y Gernika entre sí», han explicado desde la entidad consorciada.

En la actualidad se está trabajando ya en la redacción del proyecto de la conexión definitiva de los sistemas de abastecimiento de Busturialdea con la red primaria del Consorcio, el cual se estima que podría estar en servicio para enero de 2028.

Desde que asumió la gestión integral del agua de Busturialdea el 1 de enero de 2022, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia se enfrenta a un problema de gestión del recurso que se agrava de forma «muy alarmante en época de estiaje», ha apuntado.

Por ello, de forma paralela al desarrollo del proyecto y la obra que resuelva de forma definitiva el problema de déficit de recurso en la comarca, los responsables de la sociedad de aguas consideran necesario buscar soluciones de carácter «más provisional y ejecución a más corto plazo, para aliviar la presión sobre los sistemas hidrológicos en los estiajes más inmediatos».

En coordinación con ura

Ya en el estiaje de 2022 se trabajó en coordinación con URA para poner en marcha un protocolo de actuación, complementando el Plan Especial de Actuación ante situaciones de Alerta y eventual Sequía de las cuencas internas del País Vasco (PES).

En el Sistema Gernika, con un «alto grado de fragilidad debido a su vulnerabilidad ante el riesgo de contaminación de su acuífero», se han identificado dos actuaciones posibles: la puesta en marcha del sondeo de Ajangiz, que fue ejecutado en 1993, pero no había sido equipado, y la instalación de una captación provisional de agua en el río Oka. URA ya ha iniciado el proceso de la posible inclusión de los dos nuevos recursos en la concesión conjunta de la ETAP de Burgoa.

En cuanto a la captación provisional del Oka, se identifica una posible localización en el azud existente entre el dominio público hidráulico (DPH) y el marítimo terrestre (DPMT), entre los municipios de Gernika-Lumo y Ajangiz. Con la instalación de un bombeo provisional en dicho punto, se pretende reforzar de manera temporal en situaciones de emergencia el sistema Gernika (ETAP de Burgoa) y, de forma complementaria, los sistemas de Busturia (Buspemun) y Bermeo (ETAP Almike).

Dentro del programa de inversión del 2023, aprobado por la Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia el pasado 4 de abril, se contempló la ejecución de la obra 'Captación de emergencia en el azud del límite de mareas del río Oka en Ajangiz'.

Reforzar el sistema gernika

En virtud de ello, el Consorcio ha elaborado el citado proyecto para abordar la realización de las obras correspondientes, con el fin de reforzar el recurso hídrico del sistema Gernika (ETAP de Burgoa), mientras se desarrolla y se ejecuta el proyecto de la conexión definitiva de los sistemas de abastecimiento de Busturialdea con la red primaria del Consorcio.

El proyecto ahora licitado incluye las actuaciones para la instalación de una captación provisional en el río Oka y su posterior bombeo hasta la estación de bombeo de Kanpantxu.