El Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayuda a la contratación de personas mayores de 50 años, una convocatoria dotada con 2,2 millones de euros y con la que se espera subvencionar la contratación de 200 personas por parte de empresas vascas y en empleos de calidad.
El programa pretende favorecer la incorporación al mercado laboral del colectivo de personas mayores de 50 años que lleven en situación de desempleo un año o menos, y a las que se les haga un contrato de trabajo indefinido o temporal con una duración mínima de seis meses.
Según recogen las bases de la convocatoria de ayudas, la contratación por seis meses o más de una persona en posesión de licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Máster-Plan Bolonia Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado Universitario-Plan Bolonia, contará con una ayuda de 4.250 euros, que se elevarán a 14.150 euros, si la contratación es indefinida. La remuneración salarial bruta debe ser como mínimo de 28.300 euros.
La contratación de desempleados con ciclos formativos de Grado Superior (FPII) por seis mes o más estará dotada con 3.670 euros, y serán 12.150 euros si el contrato es indefinido, con una salario mínimo bruto de 24.300 euros.
Si el contratado por seis meses o más posee ciclos formativos de Grado Medio (FPI), Bachillerato, Formación Profesional básica y Certificados de Profesionalidad, se concederá una ayuda de 2.800 euros, que se elevarán a 9.350 euros en caso de contratación indefinida, con una salario mínimo bruto anual de 18.700 euros.
Finalmente, la contratación de parados con Educación Secundaria Obligatoria o sin estudios por seis meses o más contará con una ayuda de 2.270 euros (7.560 euros si es contrato indefinido), con un salario mínimo bruto de 15.120 euros.
Los trabajos deberán ser a jornada completa o, si son a tiempo
parcial, no inferiores al 70% de la jornada laboral establecida. Esta convocatoria responde a una iniciativa aprobada por la Mesa de Diálogo Social de Euskadi para la creación de un grupo de trabajo específico para analizar el impacto del reto demográfico desde la perspectiva del empleo y las relaciones laborales, así como el impulso de programas y acciones dirigidas a incrementar las tasas de ocupación de las personas trabajadoras de más de 45 ó 50 años.
Plazos
La convocatoria cuenta con 2,2 millones de euros, con los que se estima que se podrá financiar la contratación de 200 personas. El programa será publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el 15 de noviembre, por lo que podrán ser subvencionados los contratos realizados a partir del día siguiente y hasta el 18 de octubre de 2024.
El programa establece unas cuantías obligatorias mínimas de retribución salarial bruta anual y fija los importes de subvención en función de la duración del contrato y del nivel de titulación/formación de la persona contratada que, en su caso, sea necesario para el desempeño del puesto de trabajo.
Las ayudas se incrementarán un 15% cuando la contratación sea de mujeres o personas de edad igual o superior a 55 años, y un 10% si son personas en 2022, 2023 o 2024 hayan finalizado en el Servicio Público de Empleo Lanbide una acción formativa con compromiso de contratación, siempre que el contrato sea indefinido y la jornada laboral de, al menos, el 70%. Si la persona contratada cumple las dos condiciones, el incremento del importe de subvención será del 20%.
Según datos de final del primer semestre de este año registrados en Lanbide, el 43,24% de las personas desempleadas son mayores de 50 años. De ellas, un 38,12% se encuentran en situación de desempleo por un tiempo igual o inferior a 1 año.
Las personas con edad comprendida entre 50 y 54 años representan el 36,16% de este colectivo y las mayores de 55 suponen el 63,84%. Las diferencias de género son significativas: el 57,28% de las personas desempleadas mayores de 50 años son mujeres y el 42,72% hombres.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.