El conseller de Salud, Manel Balcells, junto a representantes sindicales | Europa Press

TW
0

El Institut Català de la Salut (ICS) y los sindicatos Metges de Catalunya, CC.OO., UGT y Satse han firmado el III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS, que afecta a unos 55.500 trabajadores, que contempla mejoras retributivas y reducciones de jornada con 320 millones adicionales cada año.

«La apuesta por los profesionales la consolidamos con este convenio», ha remarcado el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, sobre este acuerdo que han alcanzado tras casi dos años de negociaciones y 17 del último convenio del ICS, empresa que hace de paraguas al 80% de la atención primaria y a ocho hospitales.

El pacto incluye una rebaja de la jornada anual tanto diurna como nocturna, accesibilidad sin diferenciación por motivos de vinculación contractual tanto a los sistemas de carrera profesional como al cobro de objetivos e incrementos retributivos en los pluses de nocturnidad en sábados y domingos, entre otros.

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de la empresa son CC.OO. y UGT, con cuatro representantes cada uno; Metges de Catalunya, con tres; Satse, con dos, y Catac, con dos también, que no ha firmado el acuerdo.

Balcells ve este acuerdo como un antes y un después del sistema sanitario catalán, algo «imprescindible» para su transformación, porque revierte los recortes y mitiga el impacto de la pandemia y sitúa Catalunya en una posición competitiva para retener el talento frente a otras comunidades autónomas, según el conseller.

A finales de 2022 las patronales La Unió Catalana d'Hospitals, Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) y los sindicatos CC.OO., UGT y Satse pactaron un nuevo convenio para los trabajadores del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (Siscat).

Mejoras

Según el departamento, hay una reducción de jornada anual en 43 horas para todos los colectivos profesionales del ICS, pasando de 1.642 a 1.599 horas; se incrementa el precio de la guardia de los días especiales de Navidad y Nochevieja; se reconocen la carrera profesional del resto del sistema a todas las personas que se incorporen al ICS, y se extiende la carrera profesional a todo el personal, fijo y eventual.

En cuanto a los médicos, recibirán un sueldo base de 65.000 euros anuales sin contar las guardias una vez se incorporen al ICS al finalizar el MIR; aumenta un 30% de media el precio de la guardia y se garantiza el descanso de 24 horas postguardia; se crea un complemento para médicos que dejan de hacer guardias de entre 1.000 y 3.000 euros, y se equipara el complemento específico del lugar de trabajo al del Siscat, entre otros.

Las mejoras en enfermería son el incremento del sueldo en 1.700 euros en equiparación al Siscat; el reconocimiento de la categoría de especialidad en enfermería con 1.500 euros anuales; el reconocimiento de la carrera profesional obtenida en área de críticos, anestesia, quemados y quirófanos con 1.000 euros anuales, y el reconocimiento de las enfermeras de práctica avanzada, entre otras.

El acuerdo también contempla mejora para auxiliares administrativos, técnicos en cuidados de auxiliar de enfermería (TCAI, por sus siglas en catalán) y celadores, entre otros.

SINDICATOS

Los sindicatos CC.OO. han aplaudido el pacto tras casi dos años de negociaciones pero han advertido de que seguirán «reivindicando mejoras e interpretaciones favorables» dentro de la comisión de seguimiento del acuerdo.

En la misma línea se ha expresado Metges de Catalunya, que ha asegurado que el aval al acuerdo «no comporta renunciar a nada» y que seguirán reclamando todas aquellas mejoras que no contempla el convenio desde dentro.

Desde Satse Catalunya creen que faltan todavía muchas mejoras para las profesionales de enfermería pero creen que el acuerdo es «un paso hacia adelante» que mejora el reconocimiento de su actividad dentro del sistema.