La diputada de Igualdad de la DPZ, Manuela Berges, en la jornada que conmemora el 25-N | Europa Press

TW
0

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, con una jornada donde cuatro profesionales del mundo de la cultura ensalzan la figura de la mujer.

Así lo ha explicado la diputada de Igualdad de la DPZ, Manuela Berges, en declaración a los medios de comunicación antes de comenzar la jornada de sensibilización organizada por la institución provincial en el patio del Palacio de Sástago.

Berges ha indicado que con este acto quieren visualizar «lo que es una de las mayores lacras sociales» que tiene España como es la violencia de género sobre las mujeres.

«Queremos concienciar a toda la población de que debemos trabajar todos al unísono para poder erradicar esta lacra social, remando todos en la misma dirección conseguiremos que este goteo incesante de muertes termine», ha manifestado.

Para ello, ha señalado que la cultura y la educación son dos herramientas para prevenir y sensibilizar contra la violencia de género hacia las mujeres.

Convenio con el iam

Preguntada por la colaboración entre instituciones para llegar al medio rural en esta materia, ha señalado que «lo óptimo» sería que llegar a los 293 pueblos de la provincia de Zaragoza con la colaboración entre el Gobierno de Aragón, DPZ y ayuntamientos. No obstante, ha considerado que existe pueblos «muy pequeños» y que tiene «dificultad de llegar a ellos».

En este sentido, ha elogiado el convenio firmado con el Instituto Aragonés de la Mujer para trabajar con los servicios sociales de las distintas comarcas de la provincia con la violencia de género.

Por ello, ha considerado que se debe seguir dotando de fondos dicho convenio para atender a las mujeres de medio rural. Sin embargo, ha alertado de que la partida presupuestaria se va a reducir del IAM.

«Yo creo que entre todos tenemos que hacer un esfuerzo. Los policías locales del medio rural se están adhiriéndose al convenio 'VioGén'», ha aseverado para reclamar al Ayuntamiento de Zaragoza que consolide «de una vez» este acuerdo en la Policía Local de la ciudad.

La diputada provincial de Cultura ha apuntado que la colaboración de todas las administraciones públicas es «la única manera» para disminuir «esa larga cifra» de 52 fallecidas en lo que va de año. «Yo creo que el esfuerzo por parte de todos y de todas merece la pena», ha asentado.

Ponentes culturales del coloquio

Por su parte, la fotoperiodista y documentalista, Judith Prat, ha subrayado que en su ponencia ofrece su punto de vista sobre el poder que tiene la imagen a la hora de «perpetuar desigualdades».

De esta manera, ha precisado que la mujer en la fotografía ha estado «tradicionalmente relegada». «No aparecíamos en las fotografías y cuando aparecíamos eran roles muy estereotipados. La mujer como madre o la mujer como esposa», ha lamentado.

La miembro de la Asociación 'Mujeres Rurales', María Sancho, ha destacado que las artistas tienen que usar el arte como herramienta para provocar un cambio en la sociedad. «Eso es lo que pretendemos hacer en esta jornada», ha añadido.

La directora, guionista y productora audiovisual, Vicky Calavia, ha afirmado que el medio audiovisual es «un lugar inmejorable» para dar a conocer esas grandes referentes femeninas que ha dado la historia del cine.

Finalmente, la artista multidisciplinar y creadora del proyecto Pezones Revueltos, María Bueno, ha transmitido un mensaje sobre la violencia que sufren las mujeres del sector cultural.

«Hay un montón de violencia a la que nos enfrentamos todos los días y a través del arte podemos hacer muchas cosas para ayudar y concienciar», ha concluido.