El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha apostado por más inversión pública en el modelo de residencias de Catalunya así como por impulsar la colaboración público-privada, pero con «reglas», afirmando que ya no gana la oferta más barata.

En una entrevista en 'El País' recogida por Europa Press este domingo, ha dicho que «queda bastante» para alcanzar la equiparación entre los profesionales de residencias y los de Salud, algo que según él afecta a todos los trabajadores de los servicios sociales.

«Pero patronales, sindicatos y Generalitat tenemos ya un diagnóstico común y hay posibilidades de avanzar», ha asegurado el conseller.

Al preguntársele por qué no entró esta cuestión en el acuerdo de investidura, ha respondido que en materia de déficit fiscal, que es donde se enmarcar esta cuestión, «se ha decidido por ahora abordar los ámbitos que son competencia exclusiva de la Generalitat: Mossos, el despliegue de la planta judicial y la investigación».

Ha explicado que ya ha mandado una carta al nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, sobre que «es prioritario en esta legislatura abordar la financiación y la revisión de la Ley de Dependencia, que está obsoleta».

"aumentarán los beneficiarios" del imv

Por otro lado, ha avisado de que ahora la cobertura del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es muy baja y ha asegurado que cuando se gestione desde la Generalitat «aumentarán los beneficiarios».

«Con esto lo que haremos es mejorar su cobertura en varias direcciones: con unidades familiares más numerosas y con la compatibilidad con ayudas a la vivienda y con rentas del trabajo», ha añadido Campuzano.

Diálogo y negociación con el gobierno

Sobre el diálogo y la negociación con el Gobierno, ha defendido que la mesa de diálogo dio de sí y que ahora el acuerdo de investidura aborda déficits en competencias de la Generalitat, y que «el PSOE sabe que si esta estrategia no da resultados, la legislatura será muy complicada».

«Y el PP de Feijóo, cuando intentaba pactar con Junts, ya aceptaba la naturaleza política del conflicto. Feijóo sabe que la amnistía era necesaria, entre otras cosas para que el PP pueda pactar algún día con Junts», ha añadido.