La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, visita la exposición del dibujante y arquitecto Henryk Dabrowski. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El Palacio de La Aljafería de Zaragoza acoge una exposición del dibujante y arquitecto polaco Henryk Dabrowski, con fondos de la embajada de España en Roma (Italia), propiedad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Se puede visitar en la Salón de Pedro IV desde este lunes hasta el 27 de diciembre en horario turístico.

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha señalado que esta exposición permite «estrechar los lazos de la unión de Italia y España» y ha explicado que el origen de esta exposición es un proyecto de investigación que comenzó hace nueve años sobre la arquitectura medieval de Aragón y Sicilia dentro de la Corona de Aragón.

Ha puesto de relieve la colaboración entre las universidades italianas y las instituciones españolas como la embajada en Roma o el Instituto Cervantes, tras lo que ha realzado la obra del «gran profesor» Dabrowski.

La comisaria de la exposición, María García Rivero-Gener ha expresado que «una imagen vale más que mil palabras» y ha resaltado la labor de conservación y de mecenazgo que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha llevado a cabo, creando «una colección de bienes culturales de gran calidad».

El también comisario de la muestra, Luis Agustín-Hernández, ha indicado que La Aljafería «es el lugar perfecto» para acoger la exposición y ha elogiado «la magnífica restauración» de las láminas, tras lo que ha destacado la participación en la organización de la exposición de instituciones como la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Polaco de Cultura.

Agustín-Hernández ha comentado que la exposición está formada por 13 láminas de Dabrowski (1927-2006), quien ha sido profesor de la Universidad Politécnica de Varsovia. «Se puede ver el proceso del dibujo, hay una exaltación del procedimiento del dibujo en arquitectura», ha explicado el comisario, apuntando que el autor utiliza tanto el lápiz como la acuarela para definir la luz, el color y la arquitectura.