TW
0

El Gobierno Vasco entregará en un acto este sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián los restos del burgalés Hipólito Berasategi Alcalde, ejecutado extrajudicialmente en 1936 por la represión franquista, a su familia.

El acto tendrá lugar a las 11.00 horas en el Palacio Consistorial y contará con la participación de la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, el viceconsejero vasco de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, la atropóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Lourdes Herrasti, la bióloga Miriam Baeta, la hija de Hipólito Berasategi, Pepi Berasategi, y el bisnieto de esta víctima Adur Tolosa.

Según informaciones de Gogora, Hipólito Berasategi Alcalde, nacido en Briviesca (Burgos) y vecino de San Sebastián, fue detenido y llevado a la prisión de Ondarreta (San Sebastián), donde fue ejecutado en noviembre de 1936.

El Instituto destaca que su caso es de «especial relevancia» porque se trata «del primer identificado entre los ejecutados y desaparecidos, tras pasar por la cárcel de Ondarreta». Fue fusilado a principios de noviembre de 1936 y se desconocía el paradero de sus restos.

En 1960, se recuperaron los restos de algunos ejecutados en el entorno de Iragorri (Oiartzun), inhumados después en el cementerio de la localidad, en el monumento funerario 'Un frontón para el recuerdo' del arquitecto Luis Peña Gantxegi. En 2021 la Sociedad de Ciencias Aranzadi procedió a la exhumación de este enterramiento. Las diversas pruebas genéticas han confirmaron la identidad de Hipólito Berasategi Alcalde, gracias al ADN donado por su hija, Josefa Berasategi.