La consellera Anna Simó | Europa Press - EUROPA PRESS

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La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha llamado a «hacer piña y no dar bandazos» en las políticas educativas, tras los resultados de Catalunya en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, y ha anunciado que propondrá en el Parlament un paquete de 10 medidas para mejorar el sistema educativo.

En rueda de prensa este lunes, ha afirmado que hay que mejorar resultados en comprensión lectora, capacidad escrita y ámbito matemático, y que hay un «reto importante especialmente en el catalán oral».

Entre las medidas hay un pacto por unas «políticas educativas resilientes en mínimo dos legislaturas más», impulsar la educación inclusiva, la universalidad del 0-3 y fomentar la educación a tiempo completo, y ha señalado que habrá cambios en el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu (Csase) a partir de enero y convertirlo en una agencia de evaluación y prospectiva.

En este sentido, ha indicado que la Agència d'Avaluació i Prospectiva de l'Educació, contemplada en la Ley de Educación de Catalunya (LEC), «será una realidad» en junio de 2024, y recuerda que el objetivo de esta agencia es que el departamento pueda trabajar con evidencias sobre las políticas educativas que se aplican.

Otra de las medidas consiste en mejorar la formación de los docentes; más dotación para los planes de acogida; reducir el abandono escolar temprano y llegar al objetivo europeo del 10%; y «focalizar» en la mejora de los resultados en comprensión lectora, capacidad escrita y ámbito matemático, con tutorías al alumnado que lo necesite.

Simó ha apelado a las familias a que «tengan confianza en el sistema educativo, porque tiene unos pilares muy sólidos»; a los docentes les ha trasladado su apoyo para seguir mejorando los resultados; y ha insistido en un acuerdo amplio --en sus palabras-- con todas las fuerzas parlamentarias para impulsar las medidas de mejora.

Además, ha recordado que el lunes 18 de diciembre comparecerá en la Comisión de Educación del Parlament; que este martes asistirá a la reunión del Consell Escolar de Catalunya; y que «pronto» se celebrará un consejo territorial con el Ministerio de Educación y que la consellera asistirá virtualmente.

"error muestral"

Sobre la atribución de los bajos resultados de Catalunya en PISA a la sobrerrepresentación del alumnado inmigrante, como se había apuntado en rueda de prensa el pasado martes, Simó ha explicado que se dijo por la «posibilidad de que hubiera un error muestral, que se comenzó a trabajar para ver si era cierto y que al día siguiente el departamento hizo un comunicado rectificando».

La consellera ha informado de que la muestra estaba bien hecha y que «fue un error sobre las apreciaciones de la muestra que no volverá a pasar».

Preguntada por si habrá consecuencias en el departamento tras las declaraciones sobre el alumnado inmigrante, Simó ha descartado dimisiones y ha defendido que el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Ignasi Garcia Plata, «es parte de la solución y no del problema» y ha dicho que confía en él plenamente.

Ha insistido en que desde las pruebas de competencias básicas de 2023, Catalunya ha «comenzado a revertir los resultados» en competencias científico-tecnológicas y lenguas, y ha confiado en que en unos 3 o 4 años Catalunya conseguirá acabar con la segregación escolar.

Por último, espera que el nuevo Gobierno dé estabilidad a las políticas educativas y, sobre los presupuestos de la Generalitat de 2024, ha apuntado que están «evaluando los costes» que tienen las políticas educativas que quieren llevar a cabo.