El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero | IU

TW
0

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha criticado este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que está en la COP28, que se celebra en Dubái (EAU), por estar haciendo un «'greenwashing' de libro», ya que «ha ido a hacer propaganda de medidas medioambientales que no practica a costa del erario público».

Además, ha insistido en que «la emergencia climática hay que tomársela en serio» y «no puede ser un motivo más para hacer propaganda».

Así lo ha señalado Valero en rueda de prensa en Málaga donde ha aludido al plan de desaladoras presentado por el presidente de la Junta de Andalucía en la COP28.

«Moreno Bonilla ha estado años negando la emergencia climática y sin acometer las infraestructuras y las medidas necesarias para una gestión eficiente del agua, una gestión sostenible del agua», ha señalado Valero, al tiempo que ha agregado que «ahora, con cortes de suministro en muchos de los municipios de Andalucía, es cuando le han venido las prisas».

Valero ha dicho que «nos llama la atención» que esté «planteando desaladoras a lo largo y ancho de Andalucía, cuando resulta que tiene más de cien millones de euros dispuestos por el Gobierno central para una desaladora en la Axarquía y no ha puesto ni un ladrillo».

«Nos llama también la atención --ha continuado-- que haya tenido que ser el Gobierno central el que le ha sacado al señor Moreno Bonilla de ese callejón sin salida en el que se metió él solo con la legalización de regadíos ilegales en Doñana y que haya tenido al final que recoger Moreno cable ante este escándalo internacional».

Valero ha insistido en que «la emergencia climática hay que tomársela en serio» y «no puede ser un motivo más para hacer propaganda, sino que tiene que ser un motivo para hacer políticas serias, responsables y realistas en nuestra tierra».

En este sentido, ha recordado que han planteado enmiendas al presupuesto de la Junta de Andalucía, «más de 750 millones de euros que están destinados a las políticas frente a la emergencia climática». De ese montante, ha continuado, «en torno a 450 millones de euros los planteamos para políticas de agua y depuración, impulsando una política decidida de vertido cero y, en este sentido, hacerlo a partir de infraestructuras depuradoras sostenibles».

«Creemos que hay que apostar por esa redistribución de fácil y rápida construcción de plantas depuradoras, preservando los cauces y los arroyos y priorizando esos modelos de depuración por decantación natural», ha explicado.

Asimismo, ha incidido en que «hay que completar esa red terciaria para su reutilización para el uso agrícola». «Y también en estas partidas tenemos una de 218 millones que planteamos al Gobierno andaluz para esa regeneración del patrimonio natural», ha explicado.

«Nosotros y nosotras entendemos que proteger a la gente en Andalucía pasa, en primer lugar, por proteger su medio natural», ha concluido el coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso.