La portavoz del PSOE en Bienestar Social y Familia, Pilimar Zamora, ha dado a conocer las 30 enmiendas socialistas al presupuesto del departamento para mover más de 18 millones de euros. «Han presentado un incremento ficticio que esconde recortes. Un presupuesto que hace caja con las necesidades de las personas más vulnerables», ha criticado Zamora.
El presupuesto contiene más de ocho millones de euros en partidas «recortadas», como las prestaciones a las familias sin ingresos, la atención temprana o las ayudas para los jóvenes que residen en el extranjero y quieren retornar a Aragón. «Estamos ante un claro ejemplo de lo que el PP siempre hace cuando gobierna. Aun contando con el mejor presupuesto de la historia de Aragón, recortan en lo social», ha aseverado.
Las enmiendas se centran en tres áreas. La primera es recuperar los recortes, entre ellos la financiación para la cooperación al desarrollo, que PP y VOX reducen un 80%, las ayudas de 250 euros en un pago único para las familias más vulnerables o para pobreza energética.
El segundo grupo de enmiendas se destina a fortalecer la prestación de servicios sociales en el territorio para atender a los mayores, a las personas con discapacidad y sus familias, proteger a la infancia y promover la inclusión social de las personas más vulnerables.
El último bloque pretende continuar con las inversiones que se han visto reducidas a su «mínima expresión» y para ello se han previsto tres planes provinciales de inversiones para la construcción, rehabilitación y modernización de residencias y centros de día para la atención de personas dependientes con más de cuatro millones de euros; recuperación de inversiones en centros juveniles, como la Residencia Luis Buñuel, que cierra en 2012 y de la que «el PP se olvida nuevamente», ha lamentado.
Sanidad pública
Por su parte, el portavoz socialista de Sanidad, Iván Carpi, ha planteado, directamente, un cambio de modelo porque a su juicio, el Gobierno PP-VOX propone un presupuesto sin capacidad inversora y que se apoya excesivamente en la sanidad privada. Las 28 enmiendas socialistas van en la línea contraria y suponen una modificación de 22 millones de euros del presupuesto.
La más cuantiosa de ellas va encaminada a elaborar un plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgica, con seis millones de euros destinados a aumentar la actividad, proponiendo pagos extraordinarios al personal sanitario para priorizar la actuación con medios propios en lugar de recurrir a conciertos con la privada.
Otra línea de actuación fundamental para los socialistas es aumentar la capacidad inversora y mejorar varios centros de salud. Como medida novedosa, generar una renovación integral de los consultorios locales, especialmente de zonas rurales, tanto en reformas arquitectónicas como en adquisición de aparataje y tecnología.
Igualmente, se han presentado enmiendas para la reforma de otros centros como el Hospital Royo Villanova, el servicio de urgencias del de Calatayud, el espacio sanitario de Parque Venecia y el centro de salud mental infanto-juvenil de Zaragoza.
La mejora y refuerzo de unidades como cuidados paliativos y la figura de enfermería de enlace primaria-hospitalaria en todos los sectores, además de atenciones a diversas patologías, ampliación de cribados o compra de material de última generación, también ocupan la motivación de las enmiendas socialistas en materia de salud.
Modelo educativo
El portavoz socialista de Educación, Ciencia y Universidades, Ignacio Urquizu, ha destacado que se trata de un presupuesto con «notables carencias» con por una «ausencia de modelo educativo» y que no atiende a muchas de las necesidades que demanda la comunidad educativa. Por ello, ha presentado una veintena de enmiendas en este departamento que mueven un total de 18,5 millones de euros.
Unas enmiendas, ha explicado Urquizu, que se destinan a reforzar las infraestructuras educativas y para ello proponen tres fondos provinciales de cinco millones. Por lo que se refiere a la equidad, han presentado varias enmiendas para establecer conjunto de actuaciones dirigidas a mantener la cohesión dentro de los colegios.
Mantener la cohesión territorial en materia educativa en nuestra comunidad es otro de los objetivos del PSOE con sus enmiendas, ha explicado el diputado socialista, así como la creación de un fondo especial para que se puedan seguir construyendo cocinas escolares.
En cuanto a las enmiendas al articulado, Ignacio Urquizu se ha referido a que se ha retirado de los presupuestos el compromiso de que los interinos que se incorporan a principio de curso comiencen a cobrar el 1 de septiembre, y por ello los socialistas han enmendado en este sentido. Además, abogan por garantizar que las mejoras de las partidas de personal y concertada repercutan en las mejoras al profesorado.
En definitiva, ha concluido el portavoz socialista de Educación, se trata de enmiendas que buscan «subsanar deficiencias, más cohesión social y territorial y atender a las demandas de la comunidad educativa».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.