Andeka Larrea y Edurne García | SUMAR MUGIMENDUA

TW
0

Sumar Mugimendua ha asegurado que existe una «dinámica positiva» y se dan «mimbres favorables» en las negociaciones abiertas con Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo de cara a conformar una coalición que concurra a las elecciones vascas de 2024.

Los portavoces de la formación Andeka Larrea y Edurne García han valorado además este sábado en Bilbao el encuentro mantenido ayer con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que, según han indicado, le trasladaron su voluntad de realizar un ejercicio de «máxima responsabilidad» de cara a trabajar por un cambio de gobierno ante el «agotamiento de las políticas» del Ejecutivo vasco.

En este sentido, han sostenido que Sumar Mugimendua es «fuerza decisiva» para «lograr y consolidar una alternativa progresista» y ha incidido en la necesidad de trabajar en favor de una «candidatura sólida» que permita un «cambio de ciclo» en Euskadi.

Tras recordar que se encuentran en un proceso de «construcción», han insistido en que las negociaciones de cara a conformar una coalición en Euskadi junto a Podemos, Ezker Anitza y Equo se mantienen «con discreción».

En esta línea, ha confiando en contar con el «mejor programa y los mejores candidatos», aunque ha reiterado que «Sumar Mugimendua es la fuerza »clave y decisiva que va a traccionar" ese espacio.

Respecto a cómo puede influir la situación política en el Estado en la conformación de la coalición, desde Sumar han defendido su «autosuficiencia» a la hora de negociar. «Las negociaciones están en una dinámica positiva y con unos mimbres favorables», han añadido.

Pse-pnv

Por otro lado, y tras la situación generada en el Ayuntamiento de Pamplona, donde el PSN apoyará al candidato de EH Bildu a la Alcaldía, desde Sumar han mostrado su disposición a conformar también en Euskadi «una alternativa progresista». No obstante, han advertido que es el propio PSE quien «se cierra a esa posibilidad y solo ve una alternativa junto al PNV».

Por su parte, Andeka Larrea ha presentado las líneas generales del documento político de la formación, que incluye un «análisis de situación» y algunos de los retos que, su a juicio, debe encarar Euskadi.

«Sumar Mugimendua nace como una plataforma política que es amplia y busca contar con otras personas y colectivos. Defendemos un nuevo vasquismo progresista que se reconoce en esa pluralidad de identidades en la que parte importante de la sociedad vasca entiende su manera de ser euskaldun, vasco y español; siempre con mirada abierta», ha argumentado.

Por último, ha incidido en la plurinacionalidad del Estado español, así como en resolver las cuestiones territoriales a través de un «modelo federal».