El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, este domingo en Bilbao, junto a Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte | H.BILBAO-EUROPA PRESS

TW
0

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado que es «el momento de EH Bildu» y ha realizado un llamamiento a «trabajar juntos» para hacer «grandes cosas». «Somos el futuro», ha expresado.

La coalición soberanista ha celebrado este domingo un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema 'Etorkizuna gara'(Somos el futuro), cita en la que han intervenido el coordinador general, Arnaldo Otegi, así como Pello Otxandiano, el candidato propuesto por la formación de cara a los comicios vascos de 2024.

Junto a ellos se ha podido ver además a un largo listado de cargos institucionales y orgánicos de Sortu, Alternatiba y Eusko Alkartasuna, las formaciones que integran EH Bildu.

La cita, dirigida por la diputada guipuzcoana Maddalen Iriarte y la portavoz de la Mesa Política, Bakartxo Ruiz, ha contado además con la asistencia del portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona y próximo alcalde, Joseba Asiron, quien ha subrayado que las puertas giratorias de EH Bildu no miran a los consejos de administración de las empresas sino a la calle.

También han tomado parte en el acto político, que se ha prolongado durante casi dos horas, el escritor Joseba Sarrionandia y el exrepresentante de la CUP David Fernández, entre otros.

En su primera intervención tras ser propuesto por la Mesa Política como candidato a lehendakari, Otxandiano se ha comprometido ante los cerca de 2.000 personas presentes a dar su «mejor versión y »trabajar con pasión".

«Creo que tenemos motivos para mirar al futuro con optimismo y estoy convencido que trabajando todos juntos y juntas, aportando cada una de su lado, podemos hacer grandes cosas», ha expresado.

En ese sentido, ha destacado que «nosotras y nosotros no representamos a una sigla, sino que representamos a una comunidad política comprometida con un proyecto de futuro para este país y eso es mucho más».

Asimismo, ha manifestado que las viejas preguntas «requieren de respuestas actualizadas y las preguntas actuales necesitan de respuestas nuevas». «Es nuestro momento... somos el futuro», ha concluido.

Por su parte, Arnaldo Otegi ha asegurado que la historia de EH Bildu supone una «historia de éxito» y se ha mostrado «consciente» de la «responsabilidad histórica» que encara la coalición. «Somos una izquierda que tiene principios y palabra, que suma y multiplica y es capaz de hacer apuestas claras por programas de mínimos y frentes amplios», ha sostenido.

En este contexto, ha subrayado la «paciencia histórica» de la formación que lidera y que les permite saber «de donde venimos, dónde estamos y a dónde vamos».

"liberación nacional"

«Somos una izquierda que tiene patria, proyecto nacional. Lo nuestro es un movimiento popular, somos un movimiento de liberación nacional, defendemos un proyecto nacional para Euskal Herria», ha enfatizado.

Además, ha incidido en que «la ejemplaridad en la militancia y la gestión de las cuentas publicas es imprescindible para seducir» a la ciudadanía. «El ejemplo es el único instrumento para convencer a la gente de que hay una alternativa», ha añadido.

Por otro lado, se ha congratulado de que los vascos se parecen «cada vez más a los valores y principios que defiende EH Bildu que a los que defienden otras fuerzas políticas». «Siempre dijimos que la primera hegemonía era la de la cultura, valores y principios; luego vendrán las electorales», ha argumentado, al tiempo que ha asegurado que EH Bildu no hace «política convencional».

Tras señalar que la coalición no está en la política vasca «de manera coyuntural» sino que ha venido «a quedarse», ha abogado por vivir el próximo ciclo electoral «sin ansiedad ni nerviosismo». «Estad tranquilos, vamos a dar nuestra mejor versión, trasladando nuestro mensaje», ha defendido.

Además, ha apostado por trabajar con «humildad y poco ruido», frente a la «chulería» que se da en otros «espacios políticos». «Vamos a tener una oportunidad y vamos a ver si esa Euskal Herria es capaz de ganar también electoralmente además de en valores. Salimos a ganar sin ningún tipo de ansiedad, no porque defendemos una sigla contra otra sino porque este es un país que se merece otra cosa, otros gobiernos y otras políticas de alianzas», ha aseverado.

Por último, y en relación a la figura de Pello Otxandiano como candidato a lehendakari, Otegi ha afirmado que su elección y el hecho de no presentarse él a los comicios es fruto de una respuesta «simple». «Es mejor que yo», ha finalizado.