El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en el VII Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Zaragoza. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA

TW
0

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado este martes un plan para actuar en más de 500 kilómetros de carreteras, la mitad de la red viaria provincial, en los próximos ocho años.

El documento, que ya está redactado y se aprobará en las próximas semanas, permitirá planificar y adelantar toda la tramitación de cada una de las actuaciones previstas y duplicar el ritmo inversor de las carreteras provinciales llegando a todas las vías que necesitan mejoras.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo del VII Foro de Alcaldes y Alcaldesas, que se celebra este martes en la Ciudad Escolar Pignatelli de la capital aragonesa, Sánchez Quero ha adelantado las cuestiones que va a plantear a los regidores de los municipios, como el plan para arreglar las carreteras provinciales.

«Pretendo con este foro que los alcaldes y alcaldesas nos digan qué está bien de la gestión que estamos llevando a cabo el equipo de gobierno para seguir avanzando e igual pretendo que nos digan qué está mal para modificar en caso de que tengamos que hacerlo», ha explicado.

La dpz se hará cargo del impuesto estatal de residuos

El presidente de la DPZ ha avanzado también que la institución se va a hacer cargo del impuesto estatal que grava el depósito de residuos en vertedero a los 254 municipios adheridos al servicio Ecoprovincia y de esta forma no tendrán que repercutir ese tributo a sus vecinos.

«Lo que pretendemos, en definitiva, es que los ayuntamientos tengan cerca a la Diputación de Zaragoza y, sobre todo, que no tengan responsabilidades los alcaldes a la hora de realizar la gestión de su día a día», ha añadido.

Asimismo, ha recordado que, como anunció en su toma de posesión, la institución va a poner en marcha una planta de tratamiento de residuos para que los 292 ayuntamientos de la provincia no dependan exclusivamente del Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).

Del mismo modo, Sánchez Quero ha expresado que la DPZ quiere poner en marcha un plan de soledad, que es «la futura pandemia que tenemos en estos momentos», así como un plan integral del ciclo del agua para evitar responsabilidades a los regidores.

«Lo que pretendemos es hacer todo el tema de muestreo de las aguas, análisis, curaciones, averías y demás», ha indicado Sánchez Quero, quien ha agregado que la DPZ también prepara la centralización del servicio y el mantenimiento del alumbrado público en los municipios y en las instalaciones provinciales.

Al VII Foro de Alcaldes y Alcaldesas han acudido más de 300 alcaldes y secretarios municipales, que han tenido la posibilidad de intervenir y plantear sus dudas y peticiones al presidente y al resto de asistentes, y el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

Entre las novedades desgranadas por Sánchez Quero en su intervención también está la creación de 12 nuevas plazas de bombero que permitirán ampliar el número de efectivos disponibles en cada turno y reabrir el parque de El Burgo de Ebro.

Una gestión volcada en los municipios

En el primer Foro de Alcaldes y Alcaldesas de su nuevo mandato, el presidente provincial ha reivindicado la «seriedad» y la formalidad de su gestión, alejada de «extravagancias» y «frivolidades», y ha subrayado que la DPZ es «la mejor herramienta para solucionar los problemas de los ayuntamientos», a los que trata «sin distinciones ni partidismos».

En este sentido, ha incidido en que la institución debe ser «la garantía» de que los ciudadanos de la provincia tengan «los mismos servicios e infraestructuras» que los de la capital y su entorno.

Así, Sánchez Quero ha vuelto a reclamar la reforma de la financiación local para que los ayuntamientos tengan unos ingresos «coherentes con los servicios que prestan a los ciudadanos» y también una legislación específica para los pequeños y medianos municipios que les libre de trabas y exigencias que llegan a ser «surrealistas».

Ha pedido también que la suspensión de las reglas fiscales decretada a raíz de la pandemia pase a ser «definitiva» para las entidades locales que cumplen con sus obligaciones presupuestarias, de límite de deuda y de pago a proveedores.

«No puede ser que nos traten como a instituciones menores de edad que no pueden administrar sus finanzas de forma independiente», ha criticado el presidente de la DPZ, quien ha incluido entre sus reclamaciones el cumplimiento de la Ley del Fondo Aragonés de Financiación Local y que los municipios de la provincia de Zaragoza reciban más fondos como los anunciados por el Gobierno autonómico para las tres capitales.

Ayudas para instalar cámaras de vigilancia

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha sido uno de los ponentes del foro con una intervención sobre las recomendaciones y los requisitos que deben tener en cuenta los ayuntamientos para poder instalar cámaras de videovigilancia con la autorización de la Delegación del Gobierno.

En su presentación, Sánchez Quero ha explicado que, debido al «gran interés» que genera este asunto, el año que viene la Diputación va a crear una línea de ayudas específica para financiar la instalación de este tipo de herramientas de seguridad ciudadana.

Sociedad mixta de la nueva romareda

En otro orden de cosas, Sánchez Quero ha reiterado que la DPZ no va a participar en la sociedad mercantil La Nueva Romareda, avalada este lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, porque no tienen «ninguna documentación» que avale el coste del nuevo campo de fútbol y porque con un exiguo" presupuesto de 199 millones de euros tienen que atender a los 292 municipios de la provincia, incluido el de la capital.

Además, ha asegurado que tampoco tiene claro que esa sociedad se vaya a constituir, ya que tiene la impresión de que tendrán «problemas» porque «es muy complejo constituir una sociedad mixta con capital privado».

No obstante, ha admitido que, una vez constituida esta sociedad mixta, al Real Zaragoza le viene bien porque se le concede el estadio durante 75 años y «lo van a pagar con fondos públicos tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón cuando a todos nos dijeron que no nos iba a costar ni un euro a los zaragozanos».

«Mientras yo sea presidente y tengamos que prestar los servicios en la provincia de Zaragoza a los ayuntamientos entiendo que no tenemos capacidad para poder entrar en esa sociedad», ha aclarado.