La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, y el gerente de Zaragoza Turismo, José Francisco García, en la inauguración de la nueva oficina de turismo de la ciudad. | Europa Press

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La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha inaugurado este miércoles la nueva oficina de turismo de la ciudad, situada en la calle Santiago, junto a la plaza del Pilar, que incluye pantallas y sistemas informáticos para que la información sea más accesible y la experiencia de los visitantes sea «más cómoda».

El objetivo, según Natalia Chueca, es ofrecer una mejor atención a los turistas para que se vayan con la percepción de que Zaragoza es «una ciudad de primera».

El espacio, además de un 'videowall', pantallas multimedia, un software innovador y una completa accesibilidad para personas con discapacidad, cuenta también con una zona de descanso donde los visitantes podrán hacer un receso o cargar el móvil. Esta nueva oficina acoge al personal del antiguo «Cubo» y del Torreón de la Zuda.

Asimismo, el edificio, que está «donde tenía que estar», junto a la plaza del Pilar, rinde un homenaje a todo Aragón con alabastro en el mostrador, piedra de Calatorao en el suelo y un artesonado renacentista del Palacio del Marqués de Ayerbe en el techo, ha apuntado Chueca.

Un proyecto desatascado

La alcaldesa ha destacado que en estos últimos meses se ha llevado a cabo un trabajo «muy intenso» para construir un espacio «digno de la ciudad». «La cuarta ciudad de España no podía tener un espacio que no estuviese a la altura de la ciudad para poder acoger a los visitantes», que acuden a conocer una cultura «bimilenaria», ha remarcado.

Del mismo modo, ha lamentado el «tiempo excesivo» hasta que se ha materializado un proyecto, 20 años después de la firma de la cesión de los suelos, por lo que es uno de los proyectos que han sido «desatascados» desde la llegada de Jorge Azcón al Gobierno municipal en 2019.

Chueca ha ensalzado el turismo como motor económico para muchos sectores de la ciudad, por lo que Zaragoza tiene que ser capaz de ofrecer una buena imagen para retener durante más tiempo a los visitantes, ofreciendo toda la oferta relacionada con la arquitectura, la gastronomía, la cultura o los museos.

En todo caso, ha asegurado que los datos son «muy favorables» y ha citado, por ejemplo, que el diario francés 'Le Monde' incluye a la capital aragonesa como una de las diez ciudades europeas recomendadas para visitar. A ello ha sumado que muchos turistas se quedan «sorprendidos» de todo lo que la ciudad tiene que ofrecer.

Turismo creciente

Así, ha señalado que el turismo ha dejado más de 600 millones de euros en la ciudad en 2022, una cifra que confía en superar «con creces» en los próximos años. Además, han llegado 400 congresos que han generado 83 millones de euros de impacto económico.

Aunque los datos definitivos de visitantes a Zaragoza no se sabrán hasta enero, las estimaciones indican que el aumento de 2024 se sitúa en un 14 por ciento, con alrededor de 1,1 millones de viajeros, y un 11 por ciento aproximadamente las pernoctaciones, que han alcanzado 1,9 millones.

En cuanto a las atenciones en las oficinas de turismo, han subido un 17 por ciento en 2023, con un aumento de 20.005 consultas nacionales y 12.497 de turistas internacionales.

Más eventos en la ciudad

«Son cifras positivas, pero no nos podemos conformar», ha subrayado Chueca, quien ha añadido que «cada vez suceden más cosas» en la ciudad --más congresos, más eventos deportivos o más eventos culturales--. En definitiva, «más motivos por los que visitar Zaragoza».

Por ello, ha apostado por trabajar para que sigan creciendo estos eventos y que sean «la excusa» para visitar la ciudad. Como ejemplos ha puesto el festival Vive Latino, cuyo cartel se ha anunciado este martes, otros conciertos en la zona Expo, eventos en la plaza del Pilar, el Zaragoza Florece en mayo o la llegada este año de la Vuelta Ciclista a España, 15 años después, o de un partido de la selección masculina de fútbol en 2022.

Ha abogado también por intensificar el trabajo de promoción para atraer no solamente a los visitantes asiáticos que llegaban antes de la pandemia, sino a otros turistas de lugares más cercanos como el sur de Francia o Portugal.

En ese sentido, ha destacado la ubicación de Zaragoza «en el mejor lugar del norte de España», por lo que debe aspirar a ser «la ciudad referente del noreste». A ello ha sumado la relación calidad-precio o la hospitalidad de los zaragozanos como algunos de los aspectos que valoran los turistas.

Un proyecto financiado con fondos europeos

Tanto las obras como el equipamiento tecnológico han recibido ayudas de los fondos europeos Next Generation: 835.000 euros para adaptar el edificio, que ha costado un millón de euros y otra subvención europea de 242.000 euros para la compra de los recursos digitales.

Con ello, no le ha costado «excesivo dinero» a las arcas municipales, ha indicado la alcaldesa.

La superficie total del centro de visitantes es de 696 metros cuadrados, con un sótano de 203 metros cuadrados, una planta baja de 393 metros cuadrados y otros cien en la planta primera.