El proyecto contempla la reducción de la anchura de los carriles de tráfico rodado de la N-223, para mitigar la velocidad; la ampliación de las aceras con dotación de arbolado y mobiliario; la creación de itinerarios peatonales accesibles y seguros; la construcción de carriles bici; y el refuerzo de la señalización en los cruces.
Asimismo, se redistribuirán las paradas de autobuses, zonas de carga y aparcamiento; se mejorarán las intersecciones y glorietas para canalizar el tráfico, se dispondrán carriles 2+1 en algunos tramos; se extenderá una capa de pavimento fonoabsorbente y se optimizará el drenaje superficial.
Del mismo modo, la actuación incluye la renovación de la iluminación en la avenida de Sagunto y en tres enlaces del entorno de la ciudad: hacia el centro de Teruel desde la A-23, en dirección a Villaspesa en la N-234; y el acceso al parque empresarial de La Paz, la carretera de San Blas, el Parador Nacional, la variante norte de Teruel N-234 y el ramal de acceso a la A-23.
La humanización de la travesía conlleva su posterior cesión al Ayuntamiento de Teruel, que pasará a ser responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía. La cesión de este tramo de la N-223 no menoscabará la continuidad de la red viaria estatal ni su funcionalidad, al existir alternativas mejores para el tráfico de largo recorrido.
Programa de humanización de travesías
La intervención forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que contempla una inversión de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.
La actuación se alinea con la Estrategia Estatal de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado y con la Estrategia Estatal por la Bicicleta. Esta estrategia pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa.
Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación en bicicleta de forma segura, mediante la construcción de infraestructuras como esta.
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