La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, registra una pregunta al Gobierno sobre la situación ferroviaria de la provincia. | SUMAR CÁDIZ

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La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, ha registrado este martes una pregunta al Gobierno en la que pide información sobre los puntos negros existentes en la red ferroviaria de la provincia de Cádiz, así como la ampliación de trenes o las inversiones previstas por el Ministerio de Transportes para introducir nuevas redes de cercanías en la provincia, como la conexión de las dos bahías o de los municipios de la zona noroeste.

En el documento al que ha tenido acceso Europa Press, la diputada de Sumar expone en que el ferrocarril en Cádiz está «en un estado penoso» a nivel de infraestructuras y de funcionamiento de las líneas, siendo la ciudadanía «la principal perjudicada» al producirse «de manera prácticamente diaria» retrasos o «escasas frecuencias» en los cercanías y otros servicios que la conectan con las provincias colindantes.

Sobre las infraestructuras ha manifestado que Cádiz «adolece históricamente de líneas que conecten los más importantes núcleos de población de la provincia», siendo la principal de todas ellas la conexión entre las bahías de Algeciras y de Cádiz, «dos áreas metropolitanas que suman un total de casi un millón de habitantes» u entre las que se producen «movimientos diarios muy importante de personas, principalmente por motivos de trabajo».

La conexión y los desplazamientos entre estas áreas y a través de toda la costa de la luz que las conecta tiene también un flujo enorme en términos turísticos, con municipios como Chiclana, Conil o Barbate que «duplican o triplican sus poblaciones» en periodo estival, produciéndose «colapsos» en las carreteras del entorno al ser «el único medio» para poder acceder a ellas. Es por eso que la diputada ha apuntado a la necesidad de «descargar» esas vías y ofrecer «alternativas menos contaminantes y más eficientes a la ciudadanía de la provincia y de fuera de ella».

En el plano de la actividad comercial también ha señalado la falta de una red de transporte ferroviario de mercancías que conecte ambos nodos portuarios e industriales ya que ahora «les resta competitividad en los mercados globales». La oferta semanal de servicios ferroviarios para mercancías contenerizadas en 2022 era de «trece trenes», lo que resulta «totalmente insuficiente» en opinión de Sumar.

A esto se añade la llegada de la alta velocidad a la provincia, que desde Sumar califican como «una tomadura de pelo» que «durante muchos años» se ha justificado debido a «la ausencia de trenes AVE o similares que reduzcan la duración de los trayectos en cuestiones técnicas relativas a los anchos de banda» de las vías. Además, ha recordado, «al contrario de la mayor parte de la red ferroviaria en España, el trazado entre Sevilla y Cádiz es compartido por los trenes de Cercanías, Media Distancia, Largo Recorrido y Mercancías, a lo que desde hace un año se le ha unido el tranvía metropolitano entre Chiclana y Cádiz, por lo que el desdoble de la vía »se hace fundamental para su implementación".

Ante todo esto, desde Sumar han registrado una pregunta con ruego de respuesta escrita al Gobierno de España sobre la planificación e inversiones previstas para introducir nuevas redes de cercanías en la provincia, la previsión de aumento de las frecuencias de los trenes de cercanía y de media distancia ya existentes para la provincia para el próximo año y qué fecha hay prevista para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia de Cádiz.

En la pregunta registrada también solicitan el conocer cuáles son exactamente los «puntos negros» o incidencias que vienen provocando retrasos «casi diarios» en la circulación de los trenes de cercanía y media distancia y cuáles son las inversiones y plazos previstos para su eliminación.