Archivo - Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón | GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado luz verde este miércoles a la participación minoritaria de la Comunidad Autónoma en la constitución de la sociedad La Nueva Romareda, S.L., entidad encargada de la construcción del nuevo estadio de fútbol de la capital aragonesa, y ha autorizado el gasto plurianual de las aportaciones comprometidas por dicha participación a la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA).

Después de que el Ejecutivo aragonés, a través del Departamento de
Hacienda y Administración Pública, consignara a principios de diciembre un crédito por valor de 20 millones de euros en el presupuesto de la CEPA para la constitución de la sociedad de responsabilidad limitada cuya finalidad es la construcción del nuevo estadio de fútbol de La Romareda, hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado su participación en la sociedad y sus consiguientes gastos.

De esta forma, se continúan dando pasos hacia delante para la construcción del nuevo campo de fútbol en la capital aragonesa, un proyecto que involucra también al Ayuntamiento de Zaragoza y al Real Zaragoza, entidades que firmaron el protocolo de actuaciones para el proyecto el pasado 31 de octubre y que está proyectado con objetivos que superan el disponer de un equipamiento deportivo en Zaragoza.

La infraestructura está pensada para el beneficio de todo Aragón, siendo un espacio polivalente con capacidad para acoger espectáculos y eventos deportivos, musicales, sociales, religiosos, entre otros, de primer orden, símbolo de identificación colectiva que se sume a la oferta de valores turísticos, económicos, culturales de Zaragoza y de toda la Comunidad.

Asimismo, a corto plazo, el proyecto se enfoca en la promoción de la
candidatura de la ciudad de Zaragoza como sede del Campeonato Mundial
de Fútbol 2030, adjudicado a España. En este sentido, la luz verde dada este miércoles por el Consejo de Gobierno a la participación de la Comunidad de Aragón en la constitución de la sociedad y al gasto plurianual que deriva de la misma se realiza en concordancia con lo acordado el pasado 10 de octubre por las tres entidades con la Real Federación Española de Futbol (RFEF) para impulsar dicha candidatura.

El siguiente paso será la constitución de la sociedad La Nueva Romareda, S.L., antes del 31 de diciembre, con el propósito singular de
financiar las obras de su construcción.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón no participará directamente en la sociedad de nueva creación, sino que lo hará a través de la CEPA, cuyo capital social está íntegramente suscrito por la Administración aragonesa y que como sociedad matriz cuenta con la consideración y el ejercicio de las responsabilidades de entidad de gestión de los valores mobiliarios, de los instrumentos financieros y de las participaciones sociales de titularidad autonómica.

El capital social de la sociedad, que ascenderá a 120 millones de euros una vez realizadas todas las aportaciones, va a distribuirse de forma que el Ayuntamiento aporte un 33,34%, el Gobierno autonómico un 33,33% y el club de fútbol un 33,33%.

Sin embargo, y siguiendo con lo suscrito en el protocolo de actuaciones, en la constitución de la sociedad las tres partes van a realizar aportaciones por un valor total de 50.500.000 euros,
correspondiendo al Gobierno de Aragón la aportación de un capital de 20
millones de euros.

Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a aportar el valor del
derecho de superficie correspondiente a la titularidad del suelo del estadio municipal, valorado en 24'5 millones de euros, mientras que el Real Zaragoza S.A.D. rubricó aportar al capital social la cantidad de 6 millones de euros como contravalor del coste para la elaboración de los proyectos --de construcción, de derribo o de movimiento de tierras-- y, el resto, a través de una aportación dineraria.