Pleno del Parlament | PARLAMENT

TW
0

El Parlament ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de composición del Consell d'Educació de Catalunya, que tendrá 75 miembros como máximo.

La consellera de Educación, Anna Simó, que ha querido intervenir en el pleno, ha compartido su «alegría» por la aprobación del proyecto desde su actual cargo y porque también estuvo al frente del órgano entre 2018 y 2021.

Así, se ha mostrado convencida de que, una vez entre en vigor el proyecto de ley, el Consell d'Educació de Catalunya pondrá en marcha un nuevo portal web con todos los cambios que incorpora la iniciativa, y ha deseado que la entidad pueda trabajar de forma «libre, muy libre, para ayudar a afrontar todos los retos que hay por delante, que no son pocos».

En su opinión, tras más de 35 años de trabajo, era el momento de actualizar y adecuar la composición de la entidad, abriéndola a nuevas entidades, teniendo en cuenta los cambios que ha habido en el mundo educativo y en el marco jurídico vigente.

También ha destacado el papel que ha tenido en debates como el de la regulación de los móviles en los centros educativos, cuyas recomendaciones guiarán «de manera firme» las instrucciones que Simó debe poner en marcha el año que viene, y el que tendrá a la hora de abordar tras las cumbre educativa que se celebró el martes.

El proyecto de ley cumple el mandato de la Ley de Educación de Catalunya, que establece que la composición de dicho órgano debe fijarse por ley.

Composición

Así, se establece que el Consell d'Educació de Catalunya tendrá 75 miembros como máximo, el 25% de los cuales en representación del sector de la administración educativa y local y de los consejos escolares territoriales.

Otro 40% será en representación de la comunidad educativa del centro o comunidad escolar, y el 35% en representación de los otros sectores de la comunidad educativa, como las universidades, los consejos nacionales de juventud y la infancia, las organizaciones patronales y sindicales y las entidades de ocio, entre otras.