TW
0

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha aprobado la distribución de 10.859.171 euros a Euskadi para proyectos de alta especialización en Atención Digital Personalizada, ampliación de la cartera de medicina genómica y mejora de la atención a pacientes que sufren ELA y otras enfermedades raras. Todo ello en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En total, las comunidades autónomas e INGESA recibirán 110 millones de euros para Atención Digital, de los que el País Vasco percibirá 5.691.476 euros que servirán para desarrollar iniciativas para la transformación digital de la atención primaria y comunitaria y para la definición de servicios de atención digital personalizada en el SNS.

Según ha explicado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, «este plan va a permitir al SNS avanzar hacia un modelo de atención proactivo e individualizado, incrementando la accesibilidad y disminuyendo tiempos de atención del paciente, mediante el despliegue, dentro de la cartera de servicios del SNS, de un modelo integral de seguimiento y prestación de asistencia presencial y virtual».

Asimismo, el Gobierno destinará otros 46 millones de euros a todas las comunidades autónomas e INGESA para la ampliación de la cartera de servicios de medicina genómica. Denis Itxaso ha concretado que Euskadi recibirá 2.342.541 euros para la adquisición de tecnología sanitaria (1.189.565 euros) y la creación de las herramientas de gestión e integración de la información (1.152.975 euros).

Además, el Ejecutivo central ha aprobado la distribución de 50 millones de euros a todas las comunidades autónomas e INGESA para otras tres partidas: mejora de la atención sanitaria a personas con ELA y otras enfermedades raras; homogeneización de los programas de cribado neonatal; e impulso del tratamiento rehabilitador mediante exoesqueletos. Como ha explicado Itxaso, de estos 50 millones, el País Vasco percibirá 2.825.154 euros.

Según ha destacado el delegado del Gobierno en el País Vasco, esta inversión permitirá «impulsar una asistencia sanitaria integrada optimizando los CSUR del SNS e impulsando la reorientación de la atención a la alta complejidad a nivel autonómico e implantar de manera homogénea los programas de diagnóstico precoz de las enfermedades raras y de los nuevos programas de cribado neonatal incluidos en la cartera de servicios del SNS».

También posibilitará, según ha añadido, implantar las últimas actualizaciones del catálogo de la prestación ortoprotésica y fomentar la humanización de los cuidados, al incluir mejoras en la accesibilidad, confort y humanización de los espacios en los centros sanitarios y en el acceso a los servicios digitales de atención sanitaria, además de impulsar la formación de profesionales en estos aspectos, que redunde en una atención transversal e integrada en torno al paciente con enfermedades raras.