Autobús eléctrico, Zaragoza, bus, urbano, transporte público | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El comité de empresa de Avanza ha exigido que se instalen cámaras de seguridad que eliminen los ángulos muertos de los nuevos autobuses eléctricos y mejorar la visibilidad de este modelo de la marca Irizar.

Esta es una de las exigencias de los trabajadores del autobús que han recordado que esta medida se ha aplicado en otras ciudades de España donde también circula este vehículos cien por cien eléctrico, ha asegurado el presidente del comité de empresa de la concesionaria del transporte urbano, José Manuel Montañés.

Otra de las peticiones que ha trasladado, en declaraciones a Europa Press, es que la dirección de Avanza retire los más cuatro expedientes abiertos a trabajadores que se han negado a conducir estos vehículos «sin medidas de seguridad».

Además de las cámaras para evitar los ángulos muertos reclaman otra cámara que permita controlar el descenso de viajeros, el freno de las puertas y solventar los problemas de luces "de posición, cortar e intermitentes, que no lucen en decenas de más de 20 vehículos más de 20 vehículos y no solo en los de más de 16 años, han precisado.

«Cuando un conductor se niega a circular con un vehículo sin medidas de seguridad se le abre un expediente, que puede supone una sanción entre 10 y 15 días de empleo y sueldo, pero lo tendrá que decidir un juez», ha aventurado al apuntar que se podría judicializar.

Referéndum

La plantilla está convocada a un referéndum este 4 de enero, en horario de 04.30 a 00.00 horas para votar la propuesta del comité de empresa de emprender paros parciales los días 6 y 7 de enero, de 09.00 a 10.30 horas y de 20.00 21.30 horas.

No obstante, estos paros se podrían suspender si ante se llega a un acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) del que están pendientes que convoque a ambas partes --empresa y trabajadores--.

Asimismo, Montañés ha dicho estar a la espera de respuesta a una reunión que le han solicitado el pasado 13 de diciembre a la consejera municipal de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, a la que también acudiría la dirección de la empresa y la Policía Local.