El grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha registrado un escrito en el que eleva a la Alcaldía su malestar porque una persona blanca encarne la figura de Baltasar en la Cabalgata de Reyes y pide que se cambie esta asignación a personas negras o afrodescendientes vecinas de la ciudad.
Desde el grupo en la oposición recuerdan que ya en la anterior cabalgata la confluencia de izquierdas cedió su designación a Hadji Coulibaly, maliense afincado en Málaga y trabajador de CEAR.
El concejal y viceportavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, defiende la posibilidad de «dar continuidad a las tradiciones al mismo tiempo que se corrigen aspectos anclados en mentalidades y prácticas que responden a otra época» señalando que el 'blackface' es una herencia cultural cargada de un fuerte racismo, irrespetuosa con las personas negras y racializadas y que debería estar ya desterrada de nuestra ciudad"
El 'blackface' es una práctica que consiste en pintar y caracterizar a personas blancas con 'aspecto' de personas negras. Es una práctica extensamente denunciada por colectivos de personas negras y afrodescendientes por su raíz colonial y racista.
«Es además una tradición que invisibiliza a la propia comunidad negra de nuestra ciudad que tiene que verse representada por un señor pintado» critica Sguiglia que añade que «la ilusión de los niños y niñas no puede servir de justificación para un 'todo vale' en el que además se deja a un lado a aquellos niños y niñas que no son blancos».
Desde Con Málaga piden que se revise la designación de los representantes de los Reyes Magos en la Cabalgata de Reyes para que no se caiga en esta práctica. Apuntan que en la actualidad los Reyes de la cabalgata oficial de Málaga son asignados a un periodista, un miembro de las agrupaciones de cofradías y un miembro del Consistorio, y que este último tiene asignado el papel de Baltasar que tradicionalmente se ha encarnado de manera rotativa por representantes de los diferentes grupos políticos.
Ya en la cabalgata de este 2023 Nico Sguiglia cedió esta representación a un vecino de la ciudad, Hadji Coulibaly, trabajador de CEAR (Comité Español de Ayuda al Refugiado).
A este mismo respecto Toni Morillas, concejala y portavoz de Con Málaga, expone que desde el grupo se entiende que «ya hace tiempo que el ayuntamiento debería haberse planteado un cambio que haga que sean vecinos de nuestra ciudad los que encarnen a este rey tan querido, visibilizando a las personas y comunidades negras de Málaga en un desfile tan especial para todos los malagueños y malagueñas. Debemos dar ejemplo a la infancia en la erradicación de todas las formas de discriminación y racismo»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.