Archivo - Cientos de personas asisten al encendido de las luces de Navidad en la calle Larios. Imagen de archivo. | Álex Zea - Europa Press - Archivo

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Los hoteleros andaluces prevén que la ocupación de sus establecimientos roce el 61% --60,78%-- estas Navidades, concretamente, el periodo que va desde el 25 al 31 de diciembre, «con picos de ocupación en algunos momentos puntuales, como puede ser el día 31, que rozan el 72% --71,56%--».

Así lo ha manifestado el secretario general de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Rafael Barba, en un audio remitido a Europa Press, donde además ha explicado que las previsiones que manejan desde el sector de cara a estas fiestas, hacen referencia «a un total de plazas disponibles que se cifran en el 55,78% de las que tenemos en toda la comunidad autónoma».

Por otra parte, Barba ha subrayado que en relación a los segmentos que en estos momentos tienen una mayor actividad, destaca el comportamiento del segmento de grandes ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba o Granada, «donde prevemos alcanzar una ocupación cercana al 82%, 81,20% en concreto», ha matizado.

De igual forma, en cuanto a turismo interior se refiere, segmento que también se encuentra en temporada alta, según ha señalado, «hablamos de ocupaciones cercanas al 75%, en concreto un 74,6%».

Por tanto, «los datos ratifican un poco el comportamiento que estamos teniendo por parte de la demanda durante prácticamente todo el año», y es que «se trata de incrementos leves con respecto a datos de 2022, que es un buen síntoma, síntoma de fortaleza del destino y fundamentalmente de la oferta», ha añadido.

No obstante, el secretario general de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha recordado que se trata de una actividad económica que está muy vinculada a las cuentas de resultados, «como cualquier otra empresa», ha apuntado.

Y en ese sentido, ha continuado, «seguimos manifestando nuestra preocupación por los incrementos de los costes de producción, por el apalancamiento y endeudamiento que tiene en estos momentos el sector, todavía lastrado por la pandemia», pero fundamentalmente, «por esos costes de producción, vinculados muchos de ellos a los incrementos de alimentos y bebidas, también a tasas de absentismo descontroladas en el sector en este último año, que esperemos que de cara a 2024 podamos ir paliando poco a poco», ha concluido Barba.