El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este viernes --con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, que ha votado en contra-- un plan extraordinario de concertación que distribuirá 40 millones de euros adicionales para que los 292 municipios los destinen a lo que cada ayuntamiento decida en función de sus prioridades y necesidades.
«Un año más, en Diputación de Zaragoza nos volvemos a volcar con los 292 municipios de la provincia y con todos los vecinos y vamos a distribuir más de 110 millones de euros en el año 2023. Nunca ninguna institución ha dedicado tantos recursos, en este caso a los vecinos y vecinas de la provincia», ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero.
Ha destacado también que los criterios de distribución van a ser objetivos, como viene siendo habitual desde que es presidente. Así, cada municipio recibe un fijo de 45.928 euros y un variable de 63 euros por habitante.
Además, las localidades cuyo Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) es inferior a 100 reciben otros 10.787 euros adicionales. Este parámetro es un indicador elaborado por el Gobierno de Aragón que cuantifica numéricamente el nivel de desarrollo de cada municipio en función de distintas variables demográficas, económicas, geográficas, de movilidad o de comunicaciones.
Como novedad, los 6 millones de euros restantes se distribuyen entre los 201 ayuntamientos que solicitaron fondos del plan de autoconsumo energético, aprobado por la DPZ el pasado 15 de diciembre, lo que ha suscitado las críticas del grupo popular. Todos ellos van a recibir la diferencia entre el presupuesto que presentaron y la subvención recibida, con un máximo de 100.000 euros.
De este modo, Sánchez Quero ha concretado que los 110 millones de euros repartidos este año por la institución provincial se dividen en 50 millones por el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), 40 millones del plan de concertación aprobado este viernes, y el resto, en distintos planes para la rehabilitación de edificios históricos y artísticos o ayudas a asociaciones y clubes deportivos.
El pp critica los criterios de reparto
El portavoz adjunto del PP, Pablo Blanquet, ha criticado que, «de repente», se haya incluido un criterio «inédito», en referencia a los 6 millones repartidos entre los municipios que han solicitado ayudas dentro del plan de autoconsumo energético.
Para el diputado 'popular', este criterio es «sectario» y «caciquil», ya que «una de las mayores cantidades económicas» las recibe Tobed, municipio del que es alcalde Sánchez Quero. No obstante, también han recibido el máximo de 100.000 euros las localidades de Ariza, Caspe, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, Isuerre, Lobera de Onsella, Luesia, María de Huerva, Quinto, Sediles y Utebo.
En este sentido, ha preguntado si entre los criterios de reparto está el de «tener el carné del PSOE». «El resto de municipios de la provincia de Zaragoza no tienen por qué pagar proyectos de su pueblo», ha sentenciado Blanquet, quien ha vuelto a decir que Sánchez Quero «ha importado el 'sanchismo' a la DPZ».
«Siempre nos tendrá enfrente», ha asegurado, y ha remarcado que votan en contra de la «utilización» que, a su juicio, se está haciendo de la institución «en su propio beneficio», no del plan de concertación.
El psoe lamenta la "oposición agresiva" del pp
En respuesta, el portavoz socialista, Francisco Compés, ha lamentado la «oposición agresiva» del PP, con un «verbo hiriente» que «no tiene límites».
Ha recordado que todos los ayuntamientos han tenido las mismas oportunidades y los mismos plazos para solicitar el plan de autoconsumo energético y ha achacado la actitud de los 'populares' a la «frustración enorme por que Feijóo no sea presidente del Gobierno».
Compés ha insistido en que este plan de concertación supone un «importantísimo alivio económico» para las arcas municipales y ha tendido la mano a los partidos de la oposición para que todos los zaragozanos se vean beneficiados por el mismo.
El diputado de VOX, Carlos Rodrigo, ha secundado el plan, pero ha apuntado que no ve «justo» que 60 pueblos se hayan quedado fuera de parte de estos fondos por no haber solicitado la ayuda para la eficiencia energética.
Por su parte, Rubén Estévez, de En Común-IU, ha destacado la «importante inyección económica» que supone el plan, que espera que se utilice para contribuir a la eficiencia energética.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.