Un hombre sale con mascarilla del centro de salud Martín de Vargas, a 5 de enero de 2024 | Carlos Luján - Europa Press

TW
0

CC.OO. Sanidad Madrid ha entregado su carta a los Reyes Magos para pedirles que intercedan ante el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid con el objetivo de 'regalar' a los madrileños el Plan de Recursos Humanos, el de Urgencias y Emergencias, el Plan Integral de Atención Primaria o un nuevo Convenio para la Investigación Biomédica en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

El objetivo de la organización sindical es el que salvar la Sanidad Pública, acabar con las listas de espera, mejorar las infraestructuras sanitarias, reforzar los servicios de Urgencias y Emergencias y propiciar unas condiciones para que los profesionales puedan trabajar con dignidad, evitar la fuga de éstos fuera de la región y retener talento.

Para ello, CC.OO. cree que es necesario que la Consejería de Sanidad admita que su gestión «no ha sido la adecuada» y que trabajar y acordar acciones sobre las propuestas del sindicato «contribuiría a mejorar el trabajo y la atención sanitaria a la ciudadanía».

Los profesionales de la Sanidad madrileña sentirían «mucha ilusión» si se pusieran en marcha reivindicaciones históricas como la jornada laboral ordinaria de 35 horas o se impulsaran mejoras retributivas, «no solo porque nos las quitaron hace más de una década y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no quiere devolverlas, sino porque esto mejoraría la conciliación de la vida laboral y personal de los y las profesionales».

«Con ello retendríamos al personal que huye del Sermas porque en el resto de las comunidades autónomas ya tienen reconocida esta jornada, y podríamos incorporar más personal y reducir sustancialmente las listas de espera sanitarias que este año, en Madrid, alcanzan el millón de personas», ha alegado.

También piden a Melchor, Gaspar y Baltasar que intercedan para hacer posible recuperar las pagas extraordinarias completas que, igual que las 35 horas, les «redujeron» hace más de diez años y no han vuelto a cobrar en nuestras nóminas.

«Esto es sólo la punta del iceberg, pero si de verdad queréis reconocer lo mucho que aportan los trabajadores y trabajadoras de la Consejería de Sanidad a la sociedad madrileña y el poco reconocimiento que reciben a cambio, a ver si os podéis dar una vuelta por los centros de Atención Primaria, los hospitales, las fundaciones de investigación, los servicios centrales y el Summa 112», indica el sindicato.

Citas en atención primaria

En este sentido, han recalcado que en los centros de salud se ha pasado de poder coger cita en 48 horas a esperar 15 días, en muchas urgencias de Primaria no hay médicos y la gente se tiene que ir a las urgencias de los hospitales, que éstas «colapsan cada vez que se producen picos asistenciales».

«El primer nivel asistencial está abandonado en la Comunidad de Madrid y el Gobierno madrileño no hace caso a nuestras propuestas. Sus trabajadores son los que sufren esta mala gestión y son los que soportan agresiones y problemas de salud laboral», han indicado.

En la misma línea, la organización sindical también ha recalcado la necesidad de nuevas infraestructuras en hospitales y en centros de salud, «pero aunque conseguimos mejoras con nuestro insistente trabajo, muchas de ellas caen en saco roto».

La mejora de las condiciones de los profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédica del Sermas, aquellos que buscan cura para las enfermedades, es otro 'regalo' que piden a los Reyes Magos, con un «nuevo convenio para ellos».

«Esperamos que Sus Magestades tengan más éxito que CCOO, que este año la Consejería nos traiga las mejoras que nuestros profesionales y nuestra sanidad pública se merecen, así como una mayor inversión para dejar de ser los últimos de la fila», zanjan desde CC.OO. Sanidad Madrid.