El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, y la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán. | Europa Press

TW
0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha adelantado que no está de acuerdo con la propuesta de 'autobajas' de tres días para personas con enfermedad leve planteada este lunes por el Ministerio de Sanidad, al que ha acusado de «improvisación». Ha anunciado que las mascarillas serán obligatorias también para los pacientes que se encuentren en las salas de espera de los centros sanitarios desde este mismo lunes, 8 de enero.

En una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el consejero aragonés ha rechazado las 'autobajas' porque, por un lado, una baja es un «acto médico» y tiene que ser supervisado por un profesional y, por otro, porque implica a otro ministerio --al de Seguridad Social--.

Ha opinado que ha sido un CISNS «verdaderamente decepcionante, improcedente e innecesario», porque se ha creado en la población una sensación de alerta que «no se correspondía con la realidad». Según Bancalero, ha generado «incomodidad» y «rechazo» entre todas comunidades autónomas, «de todos los colores».

En cuanto a las mascarillas, seguirán siendo obligatorias para «proteger a las personas vulnerables» hasta el momento en el que la incidencia permita una desescalada. En la actualidad, la incidencia de las infecciones respiratorias asciende a 1.330 casos por cada 100.00 habitantes --la semana pasada estaba en 1.184-- y la de la gripe, en 303,53 --la anterior era de 167,5--.