Archivo - Escuela Oficial de Idiomas. | GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

Aragón ocupa una de las últimas posiciones del 'ranking' autonómico de nivel de inglés, según datos extraídos del informe anual que elabora la escuela de formación Education First (EF), que sitúan a la comunidad aragonesa en el puesto 13 de 17, cuatro posiciones más abajo que el año anterior.

El informe recoge los resultados de los test realizados a 2,2 millones de personas no nativas de inglés de 133 países y regiones, lo que la convierte en la encuesta internacional con una muestra más grande con relación al dominio del inglés, ha informado EF.

En concreto, Aragón ha obtenido 518 puntos en una clasificación que lidera Asturias --565 puntos--, seguida de Galicia --559 puntos-- y Madrid --550 puntos--.

Por el contrario, con un nivel de inglés inferior al de los aragoneses, según este informe, se sitúan Extremadura --515 puntos--, Andalucía --511 puntos--, La Rioja --509 puntos-- y, en último lugar, Castilla-La Mancha --498 puntos--.

En cuanto a las ciudades, Zaragoza sale mejor parada al obtener una puntuación de 554, 36 puntos más que el conjunto de la Comunidad Autónoma. Ello la sitúa en la novena posición de la clasificación, que lideran Vigo --579 puntos--, Gijón --575 puntos-- y Oviedo --570 puntos--, seguidas de A Coruña, Palma de Mallorca, Madrid, Granada y Bilbao. En la cola, se encuentran Burgos --532 puntos--, Tarragona --533 puntos-- y Sevilla --534 puntos--.

En todo caso, ninguna región ni ciudad española obtiene la clasificación «muy alto» en cuanto al dominio del idioma inglés, como sí sucede en otros países como Holanda, Alemania o Portugal.

España no mejora su nivel de inglés

Según dicho informe, España ocupa la posición número 35 del mundo en cuanto a dominio de inglés, con una puntuación de 535, lo que significa un nivel «medio».

En comparación con años anteriores, España ha bajado dos puestos con respecto a 2021 y 2022.

Por ello, el director general de Education First España, Xavier Martí, ha destacado que «España debería hacer una apuesta importante por los idiomas, que permita preparar a las nuevas generaciones para la economía de la innovación» y ha señalado que «nos hemos dormido» y «tenemos el mismo nivel de inglés que hace diez años» mientras otros países, como Portugal, han avanzado 20 puestos en el mismo periodo de tiempo.

«No estamos donde deberíamos estar si queremos ser una referencia mundial en atracción e inversión, porque necesitamos más personas preparadas y un dominio del inglés real, no un dominio medio como el que tenemos actualmente, es el primer paso para lograrlo», ha añadido.

Además, el nivel de inglés de los jóvenes sigue disminuyendo en prácticamente todas las franjas de edad, excepto la de 21-25 años, que recupera el nivel «alto» después de haber empeorado considerablemente en 2022.

También destacan los casos del nivel de inglés de las personas de 31-40 años, que después de ir en aumento desde 2015, este 2023 han reducido su nivel, además de las personas de 41 años o más, que en este 2023 han disminuido su nivel de inglés sustancialmente por
primera vez desde 2015.

Por géneros, el nivel de inglés de los hombres se mantiene ligeramente por encima del de las mujeres.