La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, junto al elenco de "El novio de España", formado por Marta Valverde, Carmen Raigón, Christian Escuredo y Dídac Flores. | Europa Press

TW
0

El Teatro Principal de Zaragoza acoge, del 11 al 14 de enero, la obra musical «El novio de España», escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, que rinde homenaje a dos «referentes» de la música popular del siglo pasado, como son Carmen Sevilla y Luis Mariano, y al conjunto de «nuestro patrimonio musical».

«El novio de España» es una continuación del espectáculo «En tierra extraña», representado con éxito en el Teatro Principal en enero de 2022, que viajaba a 1936 para asistir a un ficticio encuentro entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca, al ritmo de coplas y jazz.

Esta nueva propuesta salta al año 1952 y los protagonistas son el tenor Luis Mariano, que quiere volver de su exilio junto a sus padres republicanos, y la actriz y folclórica Carmen Sevilla, que ruedan juntos películas como «El sueño de Andalucía» o «Violetas imperiales».

La obra aborda la «entrañable amistad» que surge entre las dos estrellas de la canción, que no puede convertirse en amor por la homosexualidad de Luis Mariano, quien no obstante se muestra dispuesto a «heterosexualizar» su imagen y casarse con Carmen para zanjar las habladurías y traer de vuelta a España a su familia.

Objetivo: dar a conocer el patrimonio musical español

La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha destacado que este espectáculo cumple una doble tarea: ofrecer al público producciones de calidad y que las nuevas generaciones conozcan a «referentes» que forman parte de «la historia de nuestra cultura».

«Tenemos la obligación de preservar ese patrimonio que tenemos en España», ha expresado Fernández, quien ha añadido que ambos artistas son «muy reconocidos», incluso fuera de España.

«Aquel hermoso pasodoble», en referencia a la obra «En tierra extraña», para que se convierta ahora en «otras coplas», ha subrayado el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo.

La obra se estrena el pasado 2 de noviembre en Santander y la capital aragonesa es una de sus primeras plazas, la primera en la que van a actuar durante varios días consecutivos.

Una obra musical cómica y a la vez emotiva

El actor Christian Escuredo encarna a Luis Mariano y ha considerado que, en la actualidad, el tenor vasco viviría «muchísimo más liberado» y «muchísimo más feliz». De hecho, ha asegurado que la obra habla «de mostrarnos como realmente queremos y de sentirnos orgullosos, de quienes somos y de dónde venimos».

La encargada de ponerse la bata de cola como Carmen Sevilla es Carmen Raigón, quien ha admitido que el proceso para meterse en el papel de una artista tan reconocida ha sido «complicado» pero lo ha disfrutado «mucho». En todo caso, ha dicho que se trataba de hacer un «homenaje» y no un «calco».

El actor Dídac Flores interpreta a un asistente de Luis Mariano y ha invitado a acudir al Teatro Principal sobre todo a los más jóvenes porque «El novio de España» es una historia «moderna e incluso progresista» con unos personajes «con unos valores incalculables».

Además, los artistas cantarán en todas las lenguas oficiales del país, entre otros temas tan míticos como «Carmen de España» o «Volver», aunque es más bien «una obra de teatro con canciones» más que un musical clásico, en el sentido de que la dramaturgia no avanza con la música.

Por último, la actriz Marta Valverde ha insistido en que es una obra que «no se debe perder nadie de ninguna generación» porque, además de ser «muy divertida» e incluir «muchas sorpresas escenográficas», esconde también un trasfondo «muy profundo».

Es más, ha recomendado traer «klee-nex» porque no es sólo una comedia tiene también momentos «muy emotivos», todo ello con el estilo del director, Juan Carlos Rubio, que es «muy elegante».