Archivo - Vacunación | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado este viernes que a partir del próximo lunes se vacunará sin cita en todos los centros de salud contra gripe y Covid-19 a la población diana, porque, ha insistido, «está más que avalado que la mejor fórmula es que nos vacunemos».

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ha informado de la situación del plan de Alta Frecuentación en Andalucía, donde, ha señalado, la tasa de vacunación en mayores de 65 años «está todavía en un 64%», con lo cual es una tasa «mejorable». «Cuando una persona se vacuna en una semana ya tiene inmunidad y en 14 días tiene la inmunidad total, con lo cual todavía nos queda un tiempo importante de circulación de virus respiratorios».

«Aunque empecemos a bajar en tasa de incidencia que hoy estamos en 459 --por cada 100.000 habitantes--, la semana pasada estábamos 505 y a nivel nacional está a 935 la circulación de los virus respiratorios va a seguir durante semanas en Andalucía, con lo cual todavía estamos a tiempo de protegernos», ha incidido García.

De este modo, ha explicado que tener una infección de gripe «aumenta en ocho veces la probabilidad de sufrir después un infarto y aumenta en diez veces la probabilidad de sufrir un ictus después, es decir, sufrimos la gripe, nos pueden ingresar, podemos acabar en UCI y además aumentan nuestras probabilidades de sufrir un un infarto o un ictus, con lo cual está más que avalada que la mejor fórmula es que nos vacunemos».

Además, ha destacado que también el centro de Emergencias Sanitarias 061 y Salud Responde han puesto en marcha un servicio de información a la población sobre la sintomatología de gripe y las acciones preventivas. Además, «en la locución primera de Salud Responde también hay un apartado especial para mayores de 75 años que directamente pasarían a ser atendidos por el servicio», ha explicado.

Asimismo, ha indicado que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
«está hoy fase 3, lo que significa que durante tres días consecutivos han tenido un aumento de su urgencia en un 25% y de ingresos en un 35%» y los profesionales «saben perfectamente de acuerdo a esa fase 3 cuáles son las medidas y qué es lo que tienen que hacer».

García ha querido transmitir así a la población que el Sistema Sanitario Público Andaluz «está totalmente monitorizado y toman las decisiones necesarias en cada minuto y en cada momento tanto de recursos materiales como humanos».