Archivo - El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de archivo. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

La Generalitat Valenciana ha solicitado la convocatoria «inmediata» de una Conferencia Sectorial con todas comunidades para «que se explique con todo lujo de detalles de qué va la iniciativa» de transferir las competencias en inmigración.

Acerca de esta cuestión, el jefe del Consell, Carlos Mazón, ha exigido al Gobierno «ser serios con el asunto de la inmigración y no generar más alarma, que ya suficientemente problemática es esta cuestión».

Así se ha pronunciado el 'president' al ser preguntado por los medios de comunicación por si la Comunitat Valenciana se plantea pedir estas competencias --a raíz del acuerdo entre el Ejecutivo central y Junts--, tras inaugurar un espacio de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa).

Mazón ha reiterado su petición de celebrar una conferencia de presidentes para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «dé la cara» ante lo que ha calificado de «destrozos en políticas que tendrían que ser básicas, coordinadas, esenciales y constitucionales», en referencia a las competencias en migración que se delegarán en Cataluña tras el acuerdo entre el Gobierno y Junts.

El dirigente valenciano ha abogado por «ser serios con el asunto de la inmigración y no generar más alarma, que ya suficientemente problemática es esta cuestión». Al mismo tiempo, ha avanzado que la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha pedido al Gobierno una conferencia sectorial «inmediata» con todas comunidades para «que se explique con todo lujo de detalles de qué va iniciativa».

«¿De qué va esto de descoordinar la política de inmigración o que una sola comunidad vaya a decidir las recepciones, atenciones o servicios de una manera u otra, que al colectivo inmigrante les vamos a prestar las demás?», se ha preguntado.

Asimismo, ha apuntado que el «drama» de acuerdos como el de las competencias en migración o el establecimiento de empresas en Cataluña es que «la legislatura está empezando». «Tenemos años por delante en los que se van a producir muchas votaciones en el Congreso de los diputados. ¿Cada vez que se vaya a votar en el Congreso vamos a revertir o a practicar la desigualdad más absoluta entre comunidades en inmigración, empresas o cercanías?», ha cuestionado.

«¿Cada vez que haya que votar algo en el Congreso en los próximos años vamos a asistir a los anuncios de un posible desmantelamiento de la más básica coordinación, igualdad, competitividad de servicios entre comunidades españolas?», ha insistido Mazón.

Sánchez "tiene que dar la cara con esto"

Por todo ello, ha enfatizado la exigencia de la «convocatoria inmediata» de la conferencia de presidentes, porque a su juicio Sánchez «tiene que dar la cara con esto».

«Es una situación de zozobra, de inestabilidad, que es lo último que necesita este país. Lo que necesita el país es que se construya España desde las comunidades autónomas, no que se destruyan las comunidades autónomas desde el Gobierno de España», ha zanjado.