El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A), ha aseverado este viernes que «los flujos migratorios son potestad exclusiva del Estado», y las competencias al respecto «no son transferibles» a una comunidad autónoma.
Así lo ha manifestado Antonio Sanz en una atención a medios en Almería, y a preguntas de los periodistas sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Junts per Catalunya que contempla una delegación de competencias a favor de la Generalitat en política migratoria.
El consejero andaluz de la Presidencia ha remarcado al respecto que en relación a la cuestión migratoria las competencias son «exclusivamente estatales», y el artículo 149 de la Constitución «declara competencias exclusivas la nacionalidad, la inmigración, la extranjería y el derecho de asilo».
«Por tanto, estamos ante competencias exclusivamente estatales que además afectan a la estrategia y a las competencias de la Unión Europea», que gestiona «las fronteras», según ha subrayado Antonio Sanz, que al respecto ha indicado que a la Junta de Andalucía le «preocupa que el Gobierno de España ceda competencias cuando lo que busca Cataluña son competencias al peso, no en calidad».
«A Cataluña no le importa cómo se ejercen las competencias; lo que le interesa es el peso del número de competencias que tiene para decir que tiene más poder y que roba al Estado competencias», ha sostenido Antonio Sanz antes de apostillar que le «sorprende mucho» y considera que es «una auténtica frivolidad que un gobierno que se declara progresista y de izquierda», como el de Pedro Sánchez, «haga un acuerdo de competencias y pretenda aplaudir estrategias xenófobas como las que plantea Junts».
Tras opinar que en el Gobierno «no son conscientes de lo que han hecho», y llamar la atención acerca de que Sánchez «vaya a avalar y aplaudir la política de mano dura que defiende Junts en esta materia», Antonio Sanz ha incidido en defender que de «lo que estamos hablando es de frontera y extranjería, de permiso de residencia, de flujo migratorio».
De igual modo, el consejero andaluz de Interior ha acusado de «falta de transparencia» al Gobierno, porque «estos pactos se hacen por debajo de la mesa» y, «de hecho», en el Ejecutivo «no saben ni lo que han pactado», lo que «es más grave todavía», según ha opinado.
Advierte de un "desmantelamiento" de policía y guardia civil en cataluña
Antonio Sanz ha considerado además que «esto forma parte de otro asunto también enormemente grave, que es el desmantelamiento progresivo que pretende el Gobierno de Sánchez de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña».
Así, el consejero ha alertado de «un golpe mortal a la Policía y a la Guardia Civil que ejerce sus competencias como le corresponde en materia de seguridad en Cataluña, que es parte del Estado y de España», y ha insistido en defender que «los flujos migratorios son potestad exclusiva del Estado, no son transferibles».
«Lo que pretenden hacer (desde el Gobierno con Cataluña) no es transferible», ha sentenciado Antonio Sanz antes de agregar que lo acordado con Junts es «una decisión que compromete también la seguridad nacional», teniendo en cuenta que España es «frontera sur de la Unión Europea», y que «en las competencias en materia de frontera estamos vinculados con los compromisos con la Unión Europea», por lo que lo ha acordado entre el Gobierno y el citado partido independentista catalán supone «una auténtica frivolidad», según ha concluido el consejero.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.