TW
0

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Álava ha lamentado este viernes el aplazamiento de la implantación de las bajas autojustificadas, ya que cree que esta medida «podría suponer una descongestión importante del primer nivel asistencial, al aliviarlo de problemas leves y autolimitados de salud, que requieren de su consulta por el simple hecho de necesitar un justificante de ausencia al trabajo para evitar posibles penalizaciones».

En un comunicado, ha explicado que esta es una medida «largamente solicitada por las médicas y médicos de atención primaria» y que «ya existe en otros países del entorno, con períodos que van desde los tres a los siete días».

No obstante, considera que su implantación «debe diferenciar lo que es una baja médica, consecuente a un acto médico, de la ausencia autojustificada al puesto de trabajo, en la que no interviene ningún médico».

Por ello, cree que la ausencia «tendría que tener la consideración de una nueva licencia y debería ser remunerada», por lo que «sería preciso que así se recogiera en los acuerdos de condiciones de trabajo de las diferentes Comunidades Autónomas».

«En caso contrario, los pacientes seguirían solicitando la atención médica para la extensión de la correspondiente baja laboral, que sí es retribuida desde el primer día», ha señalado.

Mascarilla obligatoria

Respecto a la obligatoriedad del uso de mascarillas en hospitales y centros de salud, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Álava ha expresado su apoyo a la iniciativa «por tratarse de una medida beneficiosa tanto para los pacientes ingresados, que corren un importante riesgo de complicaciones de sus patologías de base, como para los profesionales que trabajan en estos medios, así como para las propias personas que los visitan, que de esta manera previenen posibles contagios intrahospitalarios».

Por último, la Junta Directiva del ICOMA ha apelado «a la responsabilidad individual de los ciudadanos y ciudadanas para que, en caso de estar padeciendo un proceso infeccioso respiratorio, utilicen las mascarillas en cualquier espacio grupal, con el fin de evitar los contagios».