Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso saluda al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, a su llegada a los actos conmemorativos del 45º aniversario de la Constitución Española, en la Real Casa de C | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado este viernes que es «una lástima» que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, «consiga que Madrid vuelva a ser una excepción, porque mientras en el resto de comunidades autónomas los presidentes regionales están reuniendo con total normalidad con los delegados del Gobierno de España para analizar el contexto y compartir la hoja de ruta que tenemos por delante, en Madrid esto no sea así».

Martín ha respondido así a la carta de respuesta que le ha enviado el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, a su petición de reunión para recuperar las relaciones institucionales entre ambas administraciones y abordar algunos asuntos. En ella, Rodríguez le reprocha la actitud permanente« de varios ministros y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por »descalificar diariamente e incluso insultar" a la presidenta.

En este contexto, recalca que si bien Ayuso «está comprometida con la concordia y la libertad», la recuperación de esa «relación institucional cordial» debería pasar por dejar de lado «los desplantes» a la dirigente madrileña y su equipo de Gobierno, en primer lugar, y que en el Ejecutivo central se «comprometan a asumir las responsabilidades de sus competencias».

En esa misiva de respuesta, citan los cientos de migrantes procedentes de Canarias que el Gobierno está «abandonando por las calles de distintos municipios», los «problemas» en Cercanías, el «crecimiento de la inseguridad en las calles» o unos ministerios que han decidido «quitarle a la Comunidad agua, energía y autonomía fiscal, básicos para el crecimiento de la región». Por ello, le emplaza a reunirse con el consejero de Presidencia, pero no Ayuso.

Para el delegado es «chocante» que si realmente desde el Gobierno regional consideran que la situación «es tan apocalíptica como describen en su carta», la presidenta «no tenga ningún interés» en reunirse con el representante del Gobierno de España en la Comunidad.

«Creo que es algo inentendible. En todo caso, nuestra posición sigue siendo la misma, que es la de total colaboración y mano tendida, la de estar dispuestos a sentarnos, a sentarnos para hablar y para construir soluciones a los problemas reales de la ciudadanía madrileña», ha concluido Martín en un mensaje a los medios.