Entre 400 y 500 personas, entre trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y usuarios del mismo, se han manifestado en Granada en defensa de la sanidad pública, según cálculos de la Agrupación de Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (Atsas). | ATSAS

TW
0

Entre 400 y 500 personas, entre trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y usuarios del mismo, se han manifestado este sábado en Granada en defensa de la sanidad pública, según cálculos de la Agrupación de Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (Atsas), entidad convocante de la protesta.

La marcha ha comenzado a las 16,00 horas en los Jardines del Triunfo de la capital granadina, para bajar por la Gran Vía hasta finalizar en la Fuente de las Batallas, sin incidentes de importancia. Los manifestantes han lanzado consignas para exigir la reducción de las listas de espera y la actualización de los listados de bolsa, además de contra la privatización de la sanidad, oyéndose cánticos como «la sanidad se defiende, no se vende» o «Catalina dimisión», en alusión a la titular de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García.

Según han indicado a Europa Press miembros de la citada agrupación, entre las reivindicaciones de esta manifestación estaban la reducción de las listas de espera de todos los servicios médicos, «tomando todas las medidas necesarias para llevar a cabo dicha reducción», así como la actualización de los listados de bolsa «a fecha prometida por la Administración», ya que «se están dando contratos de larga duración con cortes obsoletos sin tener los candidatos sus méritos actualizados a tiempo real», lo cual consideran «una injusticia».

Además, han pedido «respetar» los criterios de baremación actuales para acceder a bolsa y que el baremo de la oferta de empleo pública «se mantenga igual que en las que hubo anteriores a las de estabilización». También exigen que «si deciden hacer cambios en la baremación de ambos procesos jamás perjudiquen al profesional».

Desde Atsas solicitan, igualmente, la «contratación de personal real» para cubrir bajas, reducciones de jornada y vacaciones, para evitar cerrar plantas ni centros sanitarios «con la finalidad de devaluar la sanidad pública», y lamentan la «privatización» de la sanidad. «Ni desviación de dinero de la pública a la privada, ni externalización de los servicios en repercusión de trabajadores y pacientes».

Atsas ya protagonizó otra protesta el pasado 10 de octubre a las puertas del Parlamento andaluz con estas mismas reivindicaciones. A las puertas de la Cámara andaluz, los manifestantes pudieron hablar con los diputados de Por Andalucía Juan Antonio Delgado y Alejandra Durán.