Así se ha expresado este sábado en la inauguración de la VII edición de la Feria de la Trufa de Vera del Moncayo, VeraTruf, una cita en la que se esperan unas 3.000 personas a lo largo del fin de semana.
Un total de 20 expositores integran la muestra, en la que ofrecen plantones de carrasca, quesos, miel o embutidos, todos ellos con el punto exclusivo de la trufa. También se pueden encontrar hongos recién recolectados y los perros truferos serán protagonistas este domingo de una competición y exhibición de su trabajo.
«Nuestra trufa se vende en países como Italia o Francia y --Aragón-- somos sus principales proveedores, ya que el 25 por ciento de la producción mundial está en nuestra tierra y, sin embargo, los aragoneses desconocemos este mercado que genera anualmente millones de kilos de producto y riqueza a nuestros pueblos», ha manifestado Samper.
Asimismo, ha recalcado que «apostar por la trufa es hacerlo por el territorio», agregando que en tierras pedregosas, «donde nada se puede cultivar, excepto este hongo, la decisión de mantener una explotación de carrascas supone que las familias vivan y mantengan un pueblo, sus servicios, un centro médico y la escuela».
Liderar la promoción
Desde el Gobierno de Aragón se trabaja para liderar, a nivel nacional, la promoción de este cultivo, de manera que el próximo 17 de enero el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación se reunirá con los productores de trufa de las tres provincias para iniciar la tarea.
Samper ha recordado que su objetivo desde su llegada al Gobierno de Aragón ha sido «estar al lado de todos aquellos agricultores y ganaderos que apuestan por el sector primario y por los pueblos», dejando a un lado "la ideologización de las cosas de comer y trabajar por que agricultores y ganaderos puedan desarrollar su trabajo sin tantas trabas en todos los cultivos y en las explotaciones ganaderas.
«Esto repercutirá en que la sociedad, sobre todo las familias mas vulnerables puedan llenar su cesta de la compra con mayor facilidad y con productos de calidad», ha apostillado.
Por su parte, el alcalde de Vera del Moncayo, Ángel Bonel, ha agradecido la presencia de Samper, «por lo que supone como apoyo a las iniciativas de promoción de productos locales tan extraordinarios como la trufa».
Este acto inaugural ha contado también con la presencia del vicepresidente de las Cortes de Aragón, Ramón Celma, del director general de Ferias del Gobierno autonómico, Javier Camo, así como de los diputados del Grupo Parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón y Juan Francisco Vidal, además del diputado 'popular' en el Congreso, Luis María Beamonte, y representantes de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
10.000 hectáreas
La producción de trufa negra ocupa en Aragón 10.000 hectáreas y supone el 25 por ciento de la producción mundial. Las características de sus suelos desde el prepirineo, Gúdar-Javalambre, el Moncayo y la Ibérica zaragozana lo hacen posible.
La truficultura implica a otros subsectores que generan economía en los lugares donde se asientan y es objeto de estudio en centros de investigación como el CITA, dependiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.