La escritora y profesora Clara Queraltó ha ganado por unanimidad este lunes el IX Premi Llibres Anagrama de Novel·la, dotado con 12.000 euros, con la obra 'Com el so d'un batec en un micròfon'.
El jurado ha estado formado por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Sergi Pàmies, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Sílvia Sesé, en una edición a la que se habían presentado un récord de 106 originales.
La novela de Queraltó explora los mecanismos de la seducción y de la atracción entre contrarios en una obra protagonizada por una joven de 18 años que pasa el verano en el pueblo de su abuelo haciendo una sustitución de bibliotecaria y un joven mayor que ella que ha alquilado una casa para hacer unos meses de teletrabajo y descanso.
La autora ha afirmado que ha querido plasmar «cómo se relaciona uno cuando quiere seducir a otra persona» y las relaciones con diferencia de edad, desde la óptica de una joven de 18 años y un joven adulto de 39, y que se explican a partir de dos monólogos.
La integrante del jurado Mita Casacuberta ha asegurado que en la novela se produce una «desmitificación de lo que se entiende por amor» en una trama sencilla de un enamoramiento en un pueblo de verano, que no es tal.
Clara Queraltó (El Pla del Penedès, 1988) es profesora de lengua y literatura catalanas, ha publicado 'El que pensen els altres' (Proa), que fue Premi Mercè Rodoreda de cuentos en 2017, relatos en las antologías 'Barcelona suites' (Univers) y 'Nits d'estiu' (Univers), la novela 'Et diré R.' (Empúries) y la novela infantil 'Xiular en cas d'emergència' (Bindi Books) y es colaboradora de Rac1 y El Nacional.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.