Archivo - El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una imagen de archivo. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha explicado que no han avanzado en las conversaciones que mantienen con el gobierno de Jaume Collboni, mientras que la portavoz de BComú, Janet Sanz, confía en que «haya un movimiento a favor de un gobierno progresista».

Así se han pronunciado en la ruedas de prensa que han ofrecido respectivamente este lunes para presentar las iniciativas que defenderán en las comisiones de esta semana, y en las que han valorado las negociaciones con el gobierno socialista para formar gobierno y también pactar los Presupuestos.

Martí ha afirmado que la semana pasada retomaron las conversaciones tras la pausa por Navidad y ha insistido en que dependerá del alcalde en qué línea irá la futura gobernabilidad: «Hay muchas cosas por hablar, muchas urgencias».

Reunión collboni-colau

Mientras, los comuns esperan que haya un movimiento a favor de un gobierno «de izquierdas, amplio y sólido» en la reunión que este jueves mantendrán el alcalde, Jaume Collboni, y la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau.

Sanz ha afirmado que la continuidad de Colau en el Ayuntamiento liderando su grupo «debería facilitar este gobierno progresista» y asegura que lanza un mensaje de que no quieren un gobierno de gestión, sino con liderazgo y con prioridades claras.

Erc descarta encuentro con psc y bcomú

Por su parte, el portavoz de los republicanos, Jordi Castellana, ha asegurado en su respectiva rueda de prensa junto al concejal Jordi Coronas, que son «fuerza de oposición» y que sus aproximaciones no las hacen en base a sillas, ha dicho, ante la posibilidad de un gobierno entre PSC, BComú y ERC.

Ha afirmado que están dispuestos a hablar con quién haga falta y de lo que haga falta, pero ha descartado una reunión a tres bandas con socialistas y comuns: «Hablar de nosotros no tiene ningún sentido», y ha explicado que no hay ninguna reunión formal prevista con la líder de ERC, Elisenda Alamany.

Socialistas y BComú sumarían 20 de los 21 concejales que suponen la mayoría absoluta en Barcelona si el Gobierno municipal del PSC emprende un pacto en este mandato, por lo que estarían obligados a alcanzar con ERC la mayoría absoluta, mientras que un pacto PSC-Junts sí alcanzaría los 21 concejales.

Collboni "no está cumpliendo"

Para el líder del PP en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, Collboni «no está cumpliendo» porque considera que ejerce la misma política que con Colau y ha insistido en que el PSC gobierne con sus 10 concejales, sin pactar con ningún grupo, y dialogando para impulsar políticas.

«Pido a Collboni que deje de deshojar la margarita, de pensar si elige entre Puigdemont o Colau para gobernar Barcelona, y le pido que trabaje. Barcelona puede gobernarse perfectamente con 10 concejales. Simplemente hacen falta dos cosas: practicando el trabajo y practicando el diálogo», ha afirmado también en rueda de prensa.

Colau en el gobierno "no sería una buena noticia"

Respecto a la decisión de Colau de continuar en el Ayuntamiento, Martí ha afirmado que su incorporación en el gobierno «no sería una buena noticia para la ciudad» porque Junts quiere evitar un gobierno entre PSC y BComú, que el de los últimos ocho años.

El portavoz de ERC no ha valorado la decisión de Colau porque considera que es legítimo, mientras que Sirera ha criticado que Collboni contemple la opción de volver a gobernar con BComú, con la exalcaldesa en su gobierno: «Es más de lo mismo».

Iniciativas para las comisiones

Junts presentará una proposición para elaborar un plan económico para la montaña de Montjuïc y un plan de abordaje contra el sinhogarismo, y BComú pedirá al gobierno municipal que convoque la mesa para regular la actividad de cruceristas para definir una estrategia para que «Barcelona no sea una ciudad de cruceristas», entre otras.

ERC pedirá al gobierno municipal que mejore el control de la práctica conocida como 'House Flipping' (de compra de inmuebles en estado inhabitable para reformarlos y venderlos a precios más altos), mientras que el PP presentará una proposición para conocer los «sobrecostes» de la unión del tranvía por la avenida Diagonal.