Archivo - El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar | PNV - Archivo

TW
0

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que las autonómicas no se celebrarán hasta concluir las tareas pendientes en los dos o tres primeros meses de este año, con el horizonte, «como mucho», de su coincidencia con los comicios europeos, previstos para el 9 de junio.

Quedan por delante aprobar cuatro leyes en el Parlamento para poner «el broche de oro» a la legislatura y la transferencia de tres materias a Euskadi por parte del Gobierno del Estado, entre ellas la de la acogida de migrantes, tal como ha subrayado.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha insistido en que es prerrogativa del Lehendakari convocar las elecciones al Parlamento vasco y ha recordado que este pasado lunes ya reveló que «en su cabeza hay varias fechas concretas».

Además, ha señalado que Iñigo Urkullu se refirió a unos «hitos relevantes» para él. «Creo que es tan importante como la fecha acabar bien esta legislatura. Y hay dos hechos bastante relevantes que están ahora al pil-pil en la política vasca: uno, las cuatro leyes con una tramitación ya bastante avanzada y pendientes de aprobación en el Parlamento Vasco, que serían un broche de oro para una legislatura que ha sido muy prolífica y muy fecunda en legislación en Euskadi», ha apuntado.

Acuerdo pnv-psoe

También está pendiente, en segundo lugar, el cumplimiento del primer artículo del acuerdo de investidura entre el PSOE y el PNV, que prevé la transferencia de tres materias a Euskadi, una de la de acogida de inmigrantes. Las otras dos son la de Cercanías y la homologación de títulos universitarios.

«Como mucho, el horizonte de las elecciones puede ser la coincidencia con las europeas. Vamos a necesitar para estas dos tareas que tenemos los dos o tres primeros meses del año», ha remarcado.